Bienestar psicisocial en preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En febrero de 1990 la Organización de las Naciones Unidas regaló al mundo la Convención de los derechos del Niño, un documento que repasaba sucintamente los derechos de los niños de todas partes delmundo y que logró amplia acogida en todos los hombres y mujeres de buena voluntad de los distintos países, credos, ideologías políticas, culturas e idiomas.
¿Qué hizo que ese documentotuviese ese recibimiento? El constatar las muchas injusticias a las que eran sometidos los niños; la conciencia que les decía que el mal no podía seguir así y el desear, buscar, promover e instituir elmismo bienestar en el que vivían muchos otros niños en el mundo.
A 18 años de la aparición de dicho documento no se puede ocultar el gran bien que le ha seguido. Ciertamente, aunque ni laviolencia y la explotación infantil han desaparecido del todo, sí se ha logrado mitigar en algunas zonas su crecimiento. Pero al repasar la panorámica moral mundial, parece justo y necesario recordar ytener muy presente un punto en el que se ha trabajado poco institucionalmente y que más bien parece descuidado por la mayor parte de los Estados: el tema de la familia como primer grupo fundamental de lasociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños.
Si queremos de verdad el bien de los niños, si realmente queremos su bienestar, debemosenfocar nuestros esfuerzos a cuidar y defender la familia. En ella se aprenderán otros valores como la responsabilidad, la fidelidad y la perseverancia que lograrán posteriormente que haya menos familiasdesunidas, que se sea fiel al esposo/a y continúen unidos hasta el final.

o Comprender los nuevos enfoques provenientes de la neurociencia y su vinculación con la afectividad y el aprendizaje.
oFomentar el autocuidado y el desarrollo emocional en la práctica docente, para mejorar el clima escolar y la salud emocional de quienes comparten el espacio educativo.
o Desarrollar estrategias...
tracking img