Bienestar psicológico y actividad física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: BIENESTAR PSICOLÓGICO Y ACTIVIDAD FÍSICA

Bienestar psicológico y actividad física, una relación promovida a través del deporte.

María José Parra Rejón
Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Yucatán

1.INTRODUCCIÓN
La vida sedentaria favorece la acumulación de tensiones y el desarrollo de todo tipo de alteraciones físicas yemocionales. Por el contrario, los beneficios de realizar sistemáticas una práctica de ejercicio físico son profundos y múltiples, tanto desde el punto de vista de la salud corporal como del bienestar psicológico (Labiano, en Oblitas, 2006)
En los últimos años, se ha reconocido el efecto positivo que tiene la práctica de una actividad física, en cualquiera de sus formas, en el bienestar generalde las personas, tanto en el ámbito de la salud física como de la salud mental. Dada la nueva definición de salud, en la que se conceptualiza como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad, se manejará el término de bienestar psicológico para los fines de este trabajo. Veenhoven (1991, en Casullo, 2002) define el bienestar psicológico como elgrado en el que un individuo juzga globalmente su vida en términos favorables. Para Diener, Suh y Oishi (1997, en Casullo, 2002), el bienestar psicológico indica la manera en que una persona evalúa su vida, incluyendo como componentes la satisfacción personal, la ausencia de depresión y las experiencias emocionales positivas.
La propuesta actual consiste en fomentar el deporte ocio o detiempo libre en todas las etapas generacionales y desde una edad temprana, desde un punto de vista de prevención de primer nivel, basándose en la premisa de que mantener una vida activa genera bienestar psicológico, y por lo tanto salud mental.
Tradicionalmente, la psicología se ha ocupado más del estudio de temas y problemas relacionados con la patología, la enfermedad y los desajustes(Veenhoven, 1998 en Casullo, 2002). A lo largo de los años se descuidó el análisis del efecto que el bienestar y la felicidad tenían sobre el funcionamiento psicológico personal. Los desarrollos de la psicología en el terreno de la salud mental elaboraron concepciones que explicaban el malestar de las personas, descuidando aspectos generadores de salud o salugénicos (Ryff y Keyes, 1995 en Casullo,2002).

A partir de los años ochenta, cobra importancia en Estados Unidos el estudio de la actividad física y el sedentarismo, al detectarse que la falta de ejercicio está involucrada, junto con otros hábitos malsanos, al origen de 7 de las 10 principales causas de la muerte en ese país. A partir de ese momento, comienza a estudiarse sistemática y profundamente las relaciones del ejercicio(entendido como un estilo de vida activo) no solamente con trastornos de tipo médico, sino también con los de carácter más psicológico, como la ansiedad, el estrés o la depresión (Cruz Feliu, 2001).

Diferentes investigaciones han resaltado que aquellos individuos más felices y más satisfechos sufren menos malestar, tienen mejores apreciaciones personales, un mejor dominio del entorno, entreotras cualidades. Basado en lo anterior, se podría caracterizar la satisfacción y la felicidad como indicadores de un buen funcionamiento mental (Argyle, 1987 en Casullo, 2002).
Márquez (1995, en Vives y Garcés de los Fayos, s/f) cita como efectos inmediatos de la actividad física sobre la salud los siguientes: aumento de la confianza, de la estabilidad emocional, de la independencia, dela satisfacción sexual, de la eficiencia en el trabajo o en el bienestar general, asimismo, se encuentra una disminución en el estrés y la depresión, entre otros.

Garcés de los Fayos en el 2003, y González de Rivera, Monterrey y De las Cuevas en 1989, se plantean algunos efectos positivos sobre la salud de la persona que realiza deporte, tales como (Vives y Garcés de los Fayos, s/f):...
tracking img