bienestar psicologico en enfermeras del hospital san cristobal de huamanga

Páginas: 59 (14697 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TESIS
NIVEL DE BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA ASISTENCIALES DEL HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO, 2013.

Para obtener el Título Profesional de:
LICENCIADO EN ENFERMERÍA


Presentada por:
Br. PRECIADO SEGOVIA, KATHERIN VICTORIA



AYACUCHO –PERÚ
2013









A Dios, por la vida y su infinito amor.
A mis abuelos Emilio y Rosa, por haberme apoyado en todo momento, por su amor y virtud para salir adelante.
A mis padres Eduardo y Nancy por su apoyo incondicional, por sus consejos, sus valores y la motivación constante que han fortalecido mi ser, pero más que nada por su amor
katherin





AGRADECIMIENTO
A laUniversidad Alas Peruanas, Alma Máter, forjadora de profesionales competentes, formándonos como Licenciados en Enfermería.
A la Escuela Académico Profesional de Enfermería, por la oportunidad de cristalizar este singular anhelo.
A los docentes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, por sus excelentes enseñanzas durante nuestra formación profesional.
Al asesor Dr. Billy Williams MoisésRíos, por brindarme su apoyo en la presente investigación.
Al señor director del Hospital Regional de Ayacucho, por las facilidades para acceder a la muestra en estudio.
A los profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional de Ayacucho, por su disposición para participar en la presente investigación.
Eduardo
NIVEL DE BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍAASISTENCIALES DEL HOSPITAL REGIONAL DE AYACUCHO - PERÚ, 2013.
Mayta, E.
RESUMEN
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar el nivel de bienestar psicológico en profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” (Ayacucho, 2013). La investigación se enmarcó en la tipología aplicada de nivel descriptivo y diseño transversalsobre una muestra al azar simple de 101 profesionales de enfermería asistenciales de una población de 113. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica y el instrumento, la Escala de Bienestar Psicológico. El Intervalo de Confianza para la media, la prueba de Kruskal – Wallis y “U” de Mann – Whitney, fueron los estadígrafos para el contraste de hipótesis, al 95% de nivel deconfianza, con la aplicación del Software IBM - SPSS versión 20,0. Los resultados de la presente investigación determinaron que el 63,4% presentó un bienestar psicológico de nivel alto y 36,6% medio. Por desagregado, el nivel alto de bienestar psicológico se evidenció en las dimensiones de auto-aceptación (51,5%), autonomía (72,3%) y satisfacción de vida (76,2%); mientras que, el nivel medio enrelaciones interpersonales (76,2%). En conclusión, el nivel de bienestar psicológico tuvo nivel medio en profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional de Ayacucho ( ).
PALABRAS CLAVES. Bienestar psicológico, auto-aceptación, relaciones interpersonales, autonomía, satisfacción de vida.
PSYCHOLOGICAL WELL LEVEL IN HEALTHCARE PROFESSIONAL NURSING AYACUCHO REGIONAL HOSPITAL - PERU,2013.
Mayta, E.
ABSTRACT
The present research work was carried out with the aim of determining the level of psychological wellness care nurses Regional Hospital "Miguel Angel Mariscal Llerena" (Ayacucho, 2013). The research was part of the typology applied descriptive and cross-sectional design on a simple random sample of 101 nurses care for a population of 180. The data collection techniquewas the psychometric evaluation and instrument, Psychological Well-being Scale. The confidence interval for the mean, the Kruskal - Wallis and "U" Mann - Whitney, were the statisticians for hypothesis testing, the 95% confidence level, with the implementation of the IBM Software - SPSS version 20 , 0. The results of this study determined that 63.4% presented a high level psychological wellbeing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA yanina filosofia
  • Universidad Nacional De San Cristobal De Huamanga
  • San Cristóbal
  • Bienestar Psicologico
  • Bienestar psicologico
  • UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA 2
  • Bienestar psicologico
  • CULTURA ORGANIZACIONAL DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS