Bienestar social y laboral

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
BIENESTAR SOCIAL LABORAL

PSICOLOGIA EMPRESARIAL

POR:
LEIDY DIAZ
CRISTINA RIOS
ANGIE GALEANO
CINDY PEDROZA
PATRICIA GONZALEZ
KATHERINE MONTENEGRO

PRESENTADO A:

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

BOGOTA, OCTUBRE DE 2009
DEFINICIÓN DE BIENESTAR LABORAL

Se define como el estado deseado por el grupo de personas que laboran en una organización, este se logra por medio de planes,programas y proyectos, que a partir de la gestión involucra elementos dinámicos que buscan mejorar la cotidianidad laboral a su vez la condición personal, familiar y social.
Esta orientado hacia la protección de los derechos o intereses sociales de los empleados, la función es complementar y apoyar las políticas generales de la organización hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos y directrices dela misma.
Es un proceso de construcción estable y participativo, que demanda la creación, el mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo del trabajador, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia, y que así mismo, acreciente los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo y con el logro de la finalidad social de lasentidades.
También se conoce como el conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.
Es unade las áreas más importantes de toda organización, ya que es allí donde el ser humano pasa gran parte de su tiempo, buscando satisfacer necesidades económicas, sociales y personales, que le permiten mejorar sus condiciones de vida.
DESARROLLO DE DE BIENESTAR
Lo que se busca en el bienestar social laboral es:
- Buscar que el medio laboral respete al trabajador como persona y promocione losmedios adecuados para su realización.
- Buscar dicha realización personal mediante el ejercicio del derecho al trabajo en condiciones de seguridad económica y personal.
- Buscar el adecuado funcionamiento del trabajador dentro del medio laboral.
Estos objetivos manifiestan una inclinación humanista que relaciona el entorno laboral como el espacio que brinda condiciones y oportunidadesque facilitan un apropiado desempeño y las posibilidades de autorrealización del trabajador.
La materialización o medio para lograr dicho Bienestar Social Laboral de los empleados es entonces los beneficios que recibe el trabajador de parte de la empresa y otras entidades pero que no constituyen salario. Dichos beneficios pueden ser de origen legal, es decir los establecidos por la Ley, y losextralegales o formulados voluntariamente por la organización.
BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
El término calidad de vida en sentido general se entiende como el óptimo de bienestar entre las cinco dimensiones del ser humano: física, mental, emocional, social y espiritual, que caracteriza a ciertos grupos sociales o comunidades. Incluye, la integración familiar, participación comunitaria activa yestilos adecuados de vida.
Las necesidades son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, ya que son situaciones siempre presentes en el hombre y por estar adheridas a la especie misma se convierten en universales. No sólo son carencias sino también potencialidades humanas que promueven el desarrollo individual y colectivo.

Lo que permite la satisfacción de cada necesidadfundamental según cada categoría existencial son llamadas satisfactores. Así, alimentación y abrigo son satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia. La educación, la investigación y la meditación son ejemplos de satisfactores de la necesidad fundamental de entendimiento.

Para lograr un buen bienestar con calidad de vida se debe representar los aspectos del estado del sujeto sucintos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social y laboral en venezuela
  • bienestar social y relaciones laborales
  • Ensayo Bienestar Social Laboral
  • Programas De Bienestar Social Laboral
  • BIENESTAR SOCIAL LABORAL
  • Bienestar social laboral
  • Bienestar Social Laboral
  • Bienestar social laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS