Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que harías para mejorar el bienestar social?
El bienestar social se logra primeramente estudiando a la sociedad, ya sea una colonia, una zona, un pueblo o una ciudad en específico. Hay que observar y localizar cuales son los principales problemas que acongojan a ese grupo de personas. Después de localizar la problemática, es necesario plantear de qué manera se puede resolver. Un ejemplo de estoes: la falta de educación en una colonia. No se puede plantear una solución sin abundar más en el tema. En apariencia, la construcción de un nuevo plantel educativo puede resolver dicho problema, pero si se estudia mas la problemática, es probable que mejorando los espacios educativos actuales se pueda resolver.
Es importante señalar, que si una solución afecta más de lo que puede resolver, sedeberá de prescindir las acciones a tomar, ya que no es viable la aplicación de una solución que afecte más de lo que ayude. También es importante que si la aplicación de una solución afecta a unos cuantos, deberá valorarse si se implementa la solución y hasta qué punto es viable realizarlo. Esto debido a que no se puede sacrificar el beneficio de las mayorías a costa de los intereses de unoscuantos.
Otra cuestión que se debe de tomar en cuenta, es que, para mejorar el bienestar en la sociedad, no se debe de realizarse estudios ni proyectos en particular o aislados, porque esto puede generar que una solución aparente en un tema, pueda ocasionar problemas en otros temas, o agravar los ya existentes.
No se puede dar una solución estándar a un problema en distintos lugares, ya que lascostumbres, las tradiciones y los entornos nunca serán los mismos, inclusive hasta en las colonias de una misma ciudad. Es por eso la importancia de estudiar el entorno, aunque también es válido observar ejemplos de problemáticas similares y analizar la aplicación de la solución, solo como ejemplo sin implementarlo de la misma manera, ya que cabe la posibilidad de que, aunque sea el mismo problema endos lugares distintos, los factores antes mencionados no permitan que se aplique la misma solución.
 
¿Como lograrías la participación del pueblo?
La participación del pueblo se logra haciendo suyos los proyectos, ya que a final de cuentas, ellos serán los beneficiados de la aplicación de las políticas públicas. Para esto, hay que tomar en cuenta a la sociedad que se planea beneficiar antes deejecutar las acciones que promuevan dicha mejora, porque de esta manera, aparte de hacerlos participes, se conocerá más a fondo las problemáticas que afectan a la sociedad, y agregando la perspectiva de la sociedad, que pueden ser muy distintos a lo que uno percibe. Hay ocasiones donde la sociedad se siente agredida cuando se va a ejecutar alguna obra benéfica, porque no conocen el proyecto,porque en algunos casos afectan los intereses de unos cuantos, o porque simplemente no les gustan los cambios y prefieren quedarse como están.
También es importante que desde niños se les inculque la curiosidad de saber sobre lo que acontece a su alrededor, con su ciudad y su sociedad, para que cuando crezcan se hagan participes en el acontecer diario de la sociedad.
¿Cómo lograría la cohesiónsocial?
Como se comentaba en la pregunta anterior, la sociedad, al hacerse participe de las políticas públicas para el mejoramiento de su vida, al sentirse parte del proyecto, se genera una relación entre los vecinos, ya sean de la cuadra, la manzana, la colonia o la ciudad, según sea el caso. Hay ocasiones en que, la sociedad al sentirse afectada por las acciones que esta tomando el gobierno, tambiéngeneran una cohesión entre ellos, aunque esta no siempre es buena.
Debe de generarse en la sociedad un sentido de pertenencia, de camaradería, de participación, de convivencia, de patriotismo, entre otras tantas, para ir perfeccionando la relación entre la sociedad misma.
 
¿Como promoverías el cambio en la sociedad?
El proceso para generar un cambio en la mentalidad de la sociedad es un...
tracking img