Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA BELEM PIÑA BECERRIL.
BIENESTAR SOCIAL.
La cuerda tensa. Apuntes y sobre la democracia en México 1990-2005.

INTRODUCCION.
En México a pesar de que hay signos desalentadores en el escenario que constituyen o construyen los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, los ciudadanos todavía hay bases para crear caminos por donde transitar hacia la democracia. Esta tarea no esfácil, ya que el principal obstáculo para la construcción de este es la resistencia de algunas personas y grupos que se oponen al el cambio ya que sus intereses se ven afectados.
En el siguiente ensayo expondré de manera breve los siguientes temas a desarrollar.
XI.- SOBRE LA TRANSICION CIUDADANA.
XII.-UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO.
Del libro la cuerda tensa. Apuntes y sobre lademocracia en México 1990-2005.

XI.- SOBRE LA TRANSICION CIUDADANA.
En México a pesar de que hay signos desalentadores en el escenario que constituyen o construyen los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, los ciudadanos todavía hay bases para crear caminos por donde transitar hacia la democracia. Esta tarea no es fácil, ya que el principal obstáculo para la construcción de estees la resistencia de algunas personas y grupos que se oponen al el cambio ya que sus intereses se ven afectados.
La política es una actividad que aúna la realidad con la imaginación, que procura convertir los sueños en hechos ya que loa proyectos que valen la pena se generan en la imaginación.
Después de una larga historia donde prevaleció siempre la tradición autoritaria y el habito de hacerresidir toda autoridad y capacidad de decisión en una sola persona nos encontramos por fin , al parecer en vías de transitar a la democracia.
Donde la transición significa trabajar por lo que une; hacer a un lado las diferencias ideológicas para buscar una meta en común: el establecimiento pleno del estado de derecho, regido por principios y hechos democráticos y dirigido a buscar una mayorequidad social (bienestar social) .
Una vez más obtenida la meta tendrán que reaparecer por supuesto las diferencias programáticas e ideológicas. Ahí es donde el ciudadano tendrá que elegir entonces con plena conciencia y liberta el partido de su preferencia y podrá asegurarse, como una realidad, la alternancia en el poder, que es una característica nata de la democracia.
Por alternancia en el podersignifica no solo cambiar a los políticos que están en el poder, sino cambiar las políticas que se han ejercido desde este.
La oposición y poder.
En cuanto a la cámara de diputados, los partidos de la antigua oposición sumaron 17 millones de votos en esas elecciones mientras el antiguo partido mayoritario obtuvo solo 11 millones.
En el senado, en cambio, donde solo se renovó una cuarta parte,el PRI conserva la mayoría que había obtenido en las elecciones de 1994.
En una época de globalización como esta, la transición de México hacia la democracia no puede extraerse de esa realidad ambivalente que, para bien o para mal propicia en todos los órdenes la interdependencia., tampoco podemos pasar por alto que existe una lógica global que privilegia la estabilidad de los mercados sobre losimperativos del bien común. En esta época los gobiernos sienten que deben rendir cuentas a l sistema económico global que a sus propios ciudadanos.

XII.-UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO.
Actualmente el concepto de “nación “ha ido desdibujándose. Frente ala alcance de las empresas transnacionales, el estado tiene poca capacidad de maniobra. sin embargo, no ocurre lo mismo dentro delterritorio de cada nación, donde esta suele pasar demasiado sobre las comunidades que la componen. El estado aparece siempre como despreciado y sobrevaluado a un tiempo. Conviene situar a este con un articulador de “una sociedad políticamente organizada” para definir ciertas metas que ha de cumplir porque importan a e bien común de los ciudadanos: en especial, la seguridad y el bienestar.
Estado...
tracking img