Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CALLES Y SU FALTA DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO

| |
|ROGELIO BECERRIL PETRISSANS |
| |
|Cd. Obregón, Sonora;Noviembre, 2011. |

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es hacer notar todos los problemas que ocasionan los baches y las calles maltratadas como por ejemplo la contaminación visual, el desanimo en la población, la calidad de vida, como afecta en los comercios y en el turismo.
Una de las definiciones técnicas más comunes para el término bache, es lasiguiente: Oquedad en la estructura de un pavimento cuyo origen se da por el desprendimiento de una parte de la superficie de rodamiento al paso de los vehículos. Posteriormente se van formando oquedades mayores en área y profundidad.. Esta definición comprende, en forma sencilla, desde el inicio del bache en el momento de su formación y continuando con la evolución que sufre con el tiempo.Pueden existir baches que son ocasionados por diferentes causas, generalmente se clasifican como más frecuentes, así como más probables en:
1.      Carpeta con resistencia insuficiente.
2.      Escaso contenido de asfalto (inferior al óptimo)
3.      Insuficiente espesor de carpeta para el tipo e intensidad de tránsito.
4.      Drenaje ineficiente
Aún y cuando en algunos casos especiales, losbaches pueden haber sido iniciados por muy diversas causas como pudiesen ser golpes, arrastres o apoyo en áreas reducidas de fuertes cargas concentradas, como suele suceder en el caso de una mala operación de grúas u otro tipo de maquinaria pesada.
Cuando un bache no tiene ninguna de sus dimensiones horizontales mayores a 15 cm., se acostumbra denominarlo con el término de “calavera”.
Una vez queun bache se ha iniciado deberá de ser adecuadamente reparado a fin de evitar su extensión tanto en superficie como en profundidad.

Antecedentes

Por necesidad los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al de angular por las regiones en busca de alimentos, posteriormente cuando esos grupos si volvieron sedentarios; los caminos peatonalestuvieron finalidades, comerciales y de conquista. En América y en México en particular hubo este tipo de caminos durante el florecimiento de las civilizaciones maya y azteca.
Con la invención de la rueda apareció la carreta jalada por personas o por bestias y fue necesario acondicionar los caminos que el tránsito se desarrollara lo más rápido y pronto posible; los espartanos y los fenicios hicieron losprimeros caminos de que se tiene noticia, los romanos los construyeron tanto en la península itálica, como varios puntos de Europa, África y Asia para extender sus dominios. Cuando los vías peatonales se formaron sobre terrenos blandos o de lodazales, las tribus trataban de mejorara las condiciones colocando piedras en el trayecto para evitar resbalar o sumergir los pies en el lodo. Los caminospara carreteras se revestían de tal forma que las ruedas no se incrustarán en el terreno; para construir estos revestimientos se utilizaban desde piedra machacada hasta empedrados; la colocación de las piedras o revestimientos en los lodazales de caminos peatonales tenía la finalidad de que las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como el de distribuir los esfuerzos en zonas cadavez mas amplias con la profundidad para que lo soportara el terreno natural. Éstas son también las funciones principales de los pavimentos actuales.
Esta es la historia de las carreteras y con ella los problemas derivados a la hora de su elaboración porque son las raíces de crecimiento de la población porque es la mayor vía de comunicación en todo el mundo y cuando una de estas falla ocasiona...
tracking img