Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Comunidad y bienestar social
Marisela Montenegro Martínez


La comunidad es la unidad por excelencia donde desarrolla su acción la Psicología comunitaria. Las diferentes producciones teóricas asociadas a la idea de comunidad son, por tanto, de vital importancia para poder entender el marco general de esta subdisciplina.
Por esa razón, en este capítulo veremos enprimer lugar los desarrollos realizados sobre el concepto de comunidad y sus nociones asociadas, como son el sentido de comunidad y la acción comunitaria. Dichos conceptos son inseparables, en el sentido de que la idea de una comunidad viene dada, por un lado, por el sentimiento de relaciones afectivas entre sus miembros y, por otro lado, por la capacidad de tomar acciones conjuntas para transformarsituaciones que son vistas por ellos mismos como problemáticas en el contexto de su propia comunidad.
La Psicología comunitaria toma como relevante el concepto de comunidad justamente porque propone trabajar conjuntamente con los miembros de comunidades concretas en las acciones de transformación social que ellos planifiquen, ejecuten y evalúen con el objetivo de mejorar sus condiciones devida.
En este sentido, comunidad y bienestar social se encuentran relacionadas: la comunidad es entendida como un espacio de relaciones sociales de apoyo y, además, como unidad en la cual se desarrolla el trabajo o acción comunitaria, entendida como conjunto de actividades que se llevan a cabo para la mejora de las condiciones de vida de las personas.
En la segunda parte del capítuloestudiaremos la red de conceptos asociada a la idea de bienestar social. Conceptos como el de problemas sociales, el de necesidades y el de demanda, están relacionados con las carencias que pueden existir en contextos comunitarios donde se trabaje y con las maneras en las que estas pueden ser entendidas por los equipos profesionales para apoyar la definición de las mismas que hacen los miembros de lacomunidad.
Por otro lado, los conceptos de calidad de vida, bienestar social y desarrollo son constructos teóricos que han surgido a partir de la década de los setenta para medir las condiciones de vida de las personas y para dirigirse hacia la realización le acciones que intenten evitar procesos de marginación y exclusión social hacia colectivos y comunidades específicas. Tales constructoshan surgido en el marco del Estado de bienestar como orden social desde el cual se postula la responsabilidad de la Administración Pública respecto a la distribución de los recursos de una sociedad entre sus miembros, así como la universalidad de los derechos de todos los seres humanos al bienestar.
Tanto los conceptos relacionados con la noción de comunidad como los emparentados con elbienestar social constituyen herramientas útiles para el trabajo comunitario, ya que procuran un marco conceptual y metodológico útil para procesos concretos de intervención y transformación social. Sin embargo, es importante no olvidar que dentro de la Psicología comunitaria el énfasis primordial recae sobre el diálogo entre personas de la comunidad y equipos interventores, por lo cual el uso de dichosconceptos deber adaptarse a las necesidades concretas de cada uno de los procesos comunitarios en los que nos involucremos como profesionales de la Psicología comunitaria.
1. Concepto de comunidad
El concepto de comunidad ha sido tratado de diversas maneras por los autores pertenecientes al ámbito de la Psicología comunitaria, ya que es el contexto por excelencia de los actores y procesosfundamentales de la disciplina.
Si nos ponemos a pensar, todos nosotros pertenecemos a una o varias comunidades. Somos vecinos del barrio donde vivimos, formamos parte de una comunidad de estudiantes, de una comunidad religiosa o a una laboral, entre otras. La Psicología comunitaria desarrolla su actividad de investigación e intervención dentro del ámbito de diferentes comunidades de personas...
tracking img