Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR SOCIAL

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.

Además cabe agregar que el Bienestar es el  esfuerzo constante y deliberado por  mantener la salud y lograr alcanzar el nivel mas elevado del potencialfísico, intelectual, emocional, social y espiritual del ser humano.

El bienestar se garantiza por medio de la supervisión de tres puntos esenciales:

1. Administración de personal: se tiene en cuenta la convocatoria y selección de personas, la contratación y correcta liquidación de empleados, reclamos e información al trabajador, etc.

2. Salud ocupacional y Bienestar laboral: se trabajaen la medicina preventiva, higiene y seguridad industrial, comités de salud ocupacional y recreación y deporte.

3. Formación y Desarrollo: se maneja el concepto de bienestar social estrechamente relacionado con el funcionamiento de la sociedad, con los valores y las normas sociales, con las relaciones sociales, con las aspiraciones de las personas, pero sobre todo, con la satisfacción de lasnecesidades fundamentales del hombre.

Área de Bienestar Social Empresarial

Cualquier sistema social genera problemas y el entorno de la empresa no es ajeno a esta realidad. La empresa asume la responsabilidad no solo de la producción, también de los problemas sociales que surgen en ella, los problemas de los trabajadores, a nivel individual y comunitario, repercutirán en su bienestar y portanto en el rendimiento laboral. Las circunstancias laborales son responsabilidad y asunto de todos. Se pretende buscar el equilibrio entre la empresa y trabajador.

El Área de Bienestar Social interviene en los problemas del trabajador promoviendo y aplicando los recursos que contribuirán a la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y sus respectivas familias,la característica peculiar es la de ayudar a resolver los problemas que se plantean en relación con la situación de las personas en la empresa y del trabajo en la misma.

Ayuda a los trabajadores, individualmente o en grupo a resolver sus dificultades materiales, psicológicas, profesionales, etc.., que de alguna manera repercuten en su bienestar y su rendimiento laboral, sus actuaciones vandirigidas a conseguir el mayor grado posible de bienestar ocupacional de los trabajadores, en beneficio de éstos, y por consiguiente de la propia empresa. Se favorece la integración de los trabajadores, mediante la satisfacción de sus necesidades, es una herramienta de motivación laboral, satisfacción e integración.

Las empresas están llamadas a velar por el bienestar de su gente, el Área deBienestar Social debería ser la primera unidad en defender, propiciar y mantener una conducta orientada a generar ese equilibrio, equidad y valoración que merece la gente en cualquier lugar que ocupe dentro de la organización, debe crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del trabajador, bajo la firme concepción del Talento Humano como principal recurso en laobtención de la eficiencia y eficacia.

Objetivos del Bienestar Social

El recurso humano de una organización es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar y tener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto, su significación es invaluable, lo cual nos permite considerarcomo los principales objetivos los siguientes:

1. Crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del trabajador, por tal razón, los programas del Área de Bienestar Social deben apuntarse hacia el crecimiento integral de la persona.

2. Desarrollar acciones tendientes a conservar la salud física y mental, la disciplina individual y colectiva, promover la...
tracking img