Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costos y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué

Buenas Tardes, Jurado, Profesores y compañeros que nos acompañan, mi nombre es Rubí Marisol Soto Cruz alumna de la licenciatura de Derecho de la “UniversidadHispana” campus Libres, Pué; y pongo a su consideración mi trabajo titulado:
BIENESTAR SOCIAL
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que se redujo el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mínimos y aumentó el total de quienes perciben más de tres sueldos mínimos, aunado a que más mexicanos tienen televisión, automóvil, computadora o refrigerador.
“En estos 10 años hemos cambiado yen muchas cosas hemos cambiado para bien en México. Se han mejorado las condiciones de vida, sobre todo de las familias más pobres, se ha incrementado su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la vivienda”
Personalmente de todas las formas, modelos que hay para intentar ayudar a mejorar la justicia social hace tiempo se conoce el Modelo del Bienestar Social quebásicamente introduce como novedad el devolver el protagonismo a la ciudadanía desde lo cotidiano y también de manera organizada por medio de asociaciones o grupos informales, debiendo ser el objetivo de la administración en este sentido facilitar que la ciudadanía asuma cada vez mayores cotas de protagonismo en la gestión del bienestar común salud, educación….
“Hay avances en casi todos los indicadoressociales”, marcadamente en salud, aunque reconoció que la dispersión demográfica ha dificultado la mejora en los 125 municipios más pobres del país. Este fenómeno es causa, por ejemplo, de que 2% de la población no tenga electricidad, afirmó.
“Si hay una causa que une y convoca a la acción conjunta de la ciudadanía, es, precisamente, el crecimiento de las oportunidades, superar la desigualdad,mantener y aumentar el crecimiento económico y la generación de empleos y reducir la desigualdad en la que aún viven por desgracia muchos mexicanos”, señaló Calderón.
En el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han puesto en entredicho tanto la tesis de que el paradigma de bienestar residual es el único que se ajusta a las condiciones impuestas por laglobalización y los procesos de integración económica, como la suposición de que en esos países el Welfare State enfrenta una crisis terminal de la que ya no podrá recuperarse. Por una parte, en el contexto de los países desarrollados la influencia de las grandes agencias financieras internacionales sobre los arreglos institucionales de las distintas constelaciones de regímenes de bienestar parece serlimitada. Por otra, aunque los procesos de integración monetaria de la Unión Europea han establecido límites a los niveles de déficit público y a los niveles de endeudamiento gubernamental, los aspectos más importantes de la política social europea continúan bajo el dominio del régimen de bienestar de cada país. Ello se ha traducido en distintos niveles de desmercantilización de la política social,distintos alcances de los derechos sociales, distintos estatutos de ciudadanía social, situaciones diferenciales en los mercados de trabajo para distintos tipos de asalariados, diversos grados de desigualdad, exclusión y pobreza y, por supuesto, impactos desiguales en las estructuras sociales de esos países
En este caso la precariedad laboral continúa siendo muy alta; los niveles de desempleo sehan polarizado; la cobertura de la seguridad social, ahora reformada, sigue siendo baja, lo que se traduce en que amplios sectores de la población laboran sin ningún tipo de protección social. Aun así, el desarrollo social alcanzado históricamente no ha disminuido en términos de niveles de vida, aunque seguramente sí se han polarizado, ya que éstos continúan siendo intermedios en el contexto...
tracking img