Bienestar social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE BIENESTAR SOCIAL:
Una de las definiciones más comunes de bienestar Social es la Friealander, que lo define como, “el sistema organizado de servicios sociales e instituciones diseñado para ayudar a individuos y grupos a alcanzar niveles satisfactorios de vida y salud, así como relaciones personales y sociales que les permita desarrollar plenamente sus capacidades y que promuevansu bienestar en armonía con las necesidades de sus familias y de la comunidad”.
En general, otros autores consideran que el bienestar social alcanzado por una determinada sociedad, comunidad o sector social se refiere al grado en que ha satisfecho las necesidades humanas fundamentales, de empleo, ingresos, educación, salud, vivienda y servicios públicos, y en otros aspectos como la seguridadsocial, la cultura, el ocio y las posibilidades de participar en la toma de decisiones.
En este sentido bienestar social es sinónimo de progreso y desarrollo social, de la calidad de vida, pero es al mismo tiempo un concepto abstracto y genérico, sobre los niveles promedios de vida alcanzados en una determinada sociedad, en la cual, en estricto sentido, coexisten distintos niveles de bienestar,vinculados a las diferenciaciones económicas y sociales existentes.
Un criterio convencional muy extendido relaciona el bienestar de individuos, familias y grupos, con el acceso a los bienes materiales y por tanto con los recursos provenientes del trabajo de las familias o de otras fuentes de ingreso, como los subsidios y servicios ofrecidos por el estado y otros sectores.
Si bien estascondiciones de recursos económicos y materiales son al mismo tiempo elementos constitutivos del bienestar y su impacto en los patrones de vía contemporáneos es innegable, que no pueden ser colocadas como únicas determinantes sobredimensionando su significado y conduciendo a una visión restringida del propio bienestar. En efecto, el bienestar se refiere al conjunto de condiciones de existencia y de disfrutede la vida, que, además de las condiciones materiales, son las condiciones sociales, culturales, espirituales y afectivas cuya importancia y significación en la felicidad y bienestar humano son innegables.
Por otra parte el acceso o el disfrute a ese bienestar material no puede ser pensado, ni existe por fuera o al margen de las condiciones institucionales y sociales, de la cultura quedeterminan, por ejemplo, los derechos individuales y colectivos, sus valores y aspiraciones, en una determinada sociedad.
Por esta razón, si bien las formas de producción, distribución y circulación del producto social condicional el tipo de bienestar económico, y determinan el grado en que la organización social es capaz de proveer la satisfacción de esas necesidades y demandas individuales y colectivas,no son el único determinante ni actúan por fuera del marco institucional, social, y cultural.
En efecto, el bienestar, en un sentido amplio e integral, en las sociedades contemporáneas, ha estado influenciado también, en forma significativa, de una parte por el estado, con sus políticas y programas y por otra por la sociedad civil – incluyendo en ella la familia, la iglesia, las organizacionessociales, la vida comunitaria, etc. Con sus valores, normas y patrones de solidaridad, de convivencia etc. Cuyas estrategias y acciones determinan en buena parte los estilos, las formas de vida y de existencia de las sociedades.

II. EVOLUCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
El concepto de “bienestar social” adquirió carta de ciudadanía en el ámbito de las ciencias sociales y de las prácticas sociales,como consecuencia de la convergencia de varios hechos o circunstancias históricas:
• Las propuestas formuladas por los economistas ingleses acerca de Welfare State ( Estado de Bienestar);
• Las luchas de los sectores populares para lograr mejores condiciones de vida;
• La preocupación por los llamados aspectos sociales del desarrollo.
Un grupo de economistas ingleses (Pigou, Hobson, los...
tracking img