Bienestar SocioAfectivo

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementosque dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de untiempo o espacio a otro. Aún así, el bienestar, como concepto.
abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunosfactores económicos objetivos.
Bienestar económico
La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso debate debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar.Convencionalmente se ha optado por tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con elnombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existen otras medidas alternativas que se discuten más adelante.
Para rentas nacionales bajas la Renta percápita es mucho mejor indicador del bienestar social. Una de las razones es que la esperanza de vida está positivamente correlacionada con el PIB per cápita cuando éste se situa entre 0 y $4000 dólares,pero a partir de $10000 dólares apenas existe correlación entre ambos,[1] por ejemplo. Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son:
• El desempleo, en particular eldesempleo o subempleo crónico está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales.
• La distribución de la renta, se considera que beneficia a la sociedad una renta queesté distribuida de manera más uniforme entre los miembros de un país, a que ésta presente fuertes contrastes entre ricos y pobres.
PIB per cápita
El PIB per cápita es la cantidad de bienes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Bienestar socio afectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienestar-Socio-Afectivo/1331264.html

MLA

"Bienestar socio afectivo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienestar-Socio-Afectivo/1331264.html>.

MLA 7

"Bienestar socio afectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienestar-Socio-Afectivo/1331264.html>.

CHICAGO

"Bienestar socio afectivo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bienestar-Socio-Afectivo/1331264.html.