Bienestar Subjetivo Y Cultura

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ÍNDICE:
1. Introducción: Conceptualización de bienestar subjetivo.
2. Estudios de psicología transcultural.
- Variables que correlacionan de modo diferente con el bienestar subjetivo en diferentes culturas:
• Culturas colectivas.
• Culturas Individualistas
3. ESTUDIO
4. REFLEXION SOBRE EL ESTUDIO.



















Conceptualización de bienestar subjetivo.
Laspersonas reaccionan de modo diferente a las mismas circunstancias y evalúan las condiciones con base en sus expectativas, valores y experiencias anteriores. El bienestar subjetivo se refiere a las evaluaciones que las personas hacen de sus vidas. Evaluaciones que pueden ser tanto afectivas (emociones agradables y desagradables) como cognitivas (juicios sobre la satisfacción con su vida). Así laspersonas experimentan elevado bienestar subjetivo cuando sientes muchas emociones agradables y pocas desagradables, también cuando realizan actividades interesantes y cuando están satisfechos con sus vidas.
La noción de "Estado del Bie nestar" tiene su origen en el año 1945 como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, seconsidera culminó en la Segunda Guerra Mundial.
Fue inventado por el economista británico Keynes, que deseaba un desarrollo económico pero que eso no se interpusiera en la vida y bienestar social. Este sistema económico, permitiría al Estado corregir los desequilibrios económicos y compensar las insuficiencias del gasto privado
Para aclarar el concepto de Bienestar vamos a citar varias definiciones- Estado de la persona que goza de buena salud física y mental, lo que le proporciona un sentimiento de satisfacción y tranquilidad

- Un estado que depende del contexto y de la situación, que comprende aspectos básicos para una buena vida: libertad y capacidad de elección, salud y bienestar corporal, buenas relaciones sociales, seguridad y tranquilidad de espíritu.
- Se designa a aquelestado o situación en el cual la satisfacción y la felicidad dominan
Algo común que hemos encontrado en muchas definiciones de bienestar ha sido una critica a la vaga definición del concepto como a la escasa literatura del termino.
Uno de los aspectos que los críticos autores encuentran en común del termino son los siguientes puntos:
- El bienestar tendría una dimensión básica y general que essubjetiva.
- El bienestar tendría dos dimensiones básicas, una centrada en los aspectos afectivos- emocionales (estado de animo) y otra centrada en los aspectos cognitivos- valorativos (evaluación de satisfacción del sujeto con su propia vida).
Teniendo en cuenta estos aspectos desde una perspectiva psicológica no cabria la diferencia en esta dimensión entre bienestar y bienestar subjetivo.
ElBienestar Subjetivo es un área de interés científico y no una estructura especifica que incluye las respuestas emocionales de las personas, satisfacciones de dominio y los juicios globales de satisfacción de vida (Diener, Suh, Lucas y Smith, 1999).
Se refiere a lo que las personas sienten y piensan acerca de sus vidas y las conclusiones afectivas y cognitivas que ellos alcanzan cuando evalúan suexistencia.
Desde el punto de vista de la psicología positiva (que es una de las ciencias que más se ha centrado en el estudio del bienestar subjetivo) tanto la calidad de vida, la satifaccion vital y el bienestar social son parte de una terminología relacionada con la felicidad.
Se denomina FELICIDAD al estado en el que se experimentan mas emociones agradables y pocas desagradables, cuandoestán comprometidos en actividades interesantes y cuando están satisfechos con sus vidas.
Por lo cual coincidimos con Diener (2000): Lo central es la propia evaluación que la persona hace de su propia vida. Los trabajos de este autor comienzan con una revisión del temperamento y la personalidad ( los individuos parecen adaptarse hasta cierto punto a las condiciones buenas y malas) lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIENESTAR SUBJETIVO
  • Bienestar Subjetivo
  • julio cortazar, cultura y subjetividad
  • Esayo Cultura Y Subjetividad
  • Cultura escolar y subjetividad
  • cultura escolar y subjetividad
  • bienestar subjetivo
  • Bienestar subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS