Bienestar y salud emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienestar y salud emocional
A la hora de experimentar un bienestar integral resulta clave el desarrollo de la capacidad para reconocer las emociones propias y ajenas; expresarlas en forma apropiada; poseer empatía (ser capaz de ponerse en el lugar del otro y mirar la realidad desde su punto de vista); y orientar el pensamiento hacia lo positivo.

Las emociones
Las emociones son respuestas aevaluaciones automáticas que realizamos ante lo que nos acontece. Aparecen de forma súbita, con diferente grado de fuerza y duración según lo que las hayan provocado. Cualquier suceso no es capaz de despertarlas, sólo lo hacen aquellos relacionados con nuestros intereses.
La experiencia emocional integra cuerpo, pensamiento y conducta. En el cuerpo provoca sensaciones y cambios fisiológicosinternos y un lenguaje corporal específico para cada emoción. El pensamiento acompaña en dos momentos: una evaluación automática e instantánea inicial, y una posterior que nos sirve para entender lo que nos está pasando. Lo vivenciado tiende a expresarse en una conducta que incluye expresiones faciales, posturales, y respuestas vocales no lingüísticas. Por ejemplo, ante una situación que evaluamoscomo amenazante se produce en el organismo una descarga hormonal que desencadena conductas: gritar, confrontar o huir.
Algunas emociones, consideradas básicas, están relacionadas con la supervivencia de la especie pues favorecen la reproducción, regulan las relaciones, comunican intenciones e intereses, ayudan a defender el territorio, elaborar pérdidas, cuidarse y proteger las crías. Lamayoría de los investigadores del tema encuentran consenso en la existencia de seis, con todos sus matices y variaciones: miedo, enojo, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Además de las mencionadas, los seres humanos somos capaces de experimentar un enorme repertorio de emociones diversas, y de combinaciones posibles entre ellas.
Las emociones no son en sí mismas ni positivas ni negativas, aunque sípueden serlo los efectos que provocan en las personas y su entorno si no se encauza adecuadamente su energía. Todas nos son útiles para regular la relación con nosotros mismos y con los demás por lo que, aunque lleguen a proporcionarnos una experiencia subjetiva desagradable, si aprendemos a controlarlas y canalizarlas asertivamente (sin agredir ni violentarnos a nosotros mismos) seguiránsiéndonos beneficiosas en algún sentido.

La salud emocional
Podemos ubicar a la salud emocional en el contexto de la salud holística o integral. La palabra “holística” deriva del vocablo griego “holos” que significa “completo, entero”. Esta filosofía propone mirar a la realidad como un todo complejo, en el que intervienen infinitas variables, y entiende al ser humano como una unidad de cuerpo, mente,espíritu, energía, sentimientos, relaciones, medio ambiente, cultura, historia personal y todo aquello que lo conforma tal cual ‘es’.
Desde esta mirada no nos preguntamos porqué sucede lo que sucede sino que nos enfocamos en el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿En qué circunstancias? Tratando de obtener, en lugar de una respuesta lineal, una ampliación de la conciencia,una epifanía transformadora.
La salud holística reclama que todos los planos del individuo y su contexto: cuerpo, mente, emociones, espíritu y relaciones se encuentren interactuando en un equilibrio dinámico. Aunque todos se encuentran interrelacionados y contribuyen a nuestro bienestar integral, no todos poseen las mismas características ni requieren ser atendidos del mismo modo. Distinguimosasí a la salud del cuerpo, de la mente, de las relaciones, del espíritu, y de las emociones.
La salud del cuerpo nos cuenta de la capacidad de respuesta de nuestro organismo a lo que la vida le demanda, el grado de resistencia ante las enfermedades, y la capacidad de recuperación cuando las padecemos.
La salud de la mente se basa en la capacidad de afrontamiento; de identificar y resolver...
tracking img