Bienestar

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR
BIENESTAR:
Es el estado que alcanza y experimenta un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana. Es un estado de sentirse bien. Un estado que provisiona buena posición económica y una vida próspera; Un estado de gran satisfacción y gozo. Es la posesión de las cosas necesarias para vivir bien. Es tener una vida holgada.Enfin; es un estado armonía interior y exterior, que genera una sensación de tranquilidad y capacidad y disposición para afrontar las circunstancias de la vida y realizar las diversas tareas que ésta demanda.
La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas delindividuo, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua). Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación materialy monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.
Se le llama bienestar social al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestarsocial es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica uncolectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo (vgr. el Estado Soviético). No así para una minoría usurpadora que ocupa el vértice de la pirámide social, desde donde usa y abusa de la propiedad y desde allí administra la abundancia y escasez: el dominio del hombre. Tal como en el capitalismo plutocrático.Bienestar económico.
Se refiere a la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de Producto Interno Bruto per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta.
PIB per cápita.
El PIB per cápita es la cantidad de bienes y servicios útiles disponibles para una persona dentro de un país,medido a precios de mercado. Los tres factores que más contribuyen al incremento del PIB per cápita son:
* La productividad, medida normalmente por el valor monetario de la cantidad de bienes y servicios que produce un trabajador/a en una hora.
* El porcentaje de la población total que tiene un trabajo remunerado.
* El número de horas trabajadas por cada empleado/a al año.
Existen otrosindicadores o medidas del bienestar social han sido creadas.
Como por ejemplo: Índice de Pobreza Humana (IPH)
Índice de Pobreza Humana (IPH): Intenta medir el nivel de pobreza existente en un país. Este índice fue elaborado por Naciones Unidas y en el caso de las economías en desarrollo (puesto que existe otro índice para los países de la OCDE) comprende:
* La probabilidad al nacer de nosobrevivir a los cuarenta años.
* La tasa de adultos no alfabetizados.
* La media entre la tasa de población sin acceso estable a una fuente de agua de calidad y la tasa de menores de edad con peso por debajo de la media.
Así pues, éste último índice es más elevado en los países de mayor pobreza.
PIB per cápita como indicador de bienestar
El PIB per capita real de una economía suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS