Bienestar

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

LOS ESTUDIOS SOBRE LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA, LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, Y EL ORIGEN

LA COLECTIVIDAD

El hecho que los conjuntos sociales estén formados por hombres unidos por una cierta identidad y solidaridad, y que un individuo actúe en el marco de diferentes conjuntos sociales, conduce, en primera instancia, al estudio de las colectividades, o grupos, oagrupamientos, o sociedades, o comunidades, términos que para este propósito tomamos como sinónimos.
Es necesario tener un criterio tipológico de las diferentes categorías de colectividades, tomando en consideración los diferentes marcos en donde se desarrollan las interacciones y la naturaleza, jerarquía e interdependencia de las mismas.
En efecto, cotidianamente, se constata la existencia de agrupacionesdistintas de individuos, al interior de las cuales, las relaciones desarrolladas están estructuradas y constituidas en sistema. Ejemplo: la empresa, la universidad, el barrio, la asociación deportiva etc. Pero también se constata que muchas agrupaciones existentes hacen parte de otras más grandes, o pueden comprender otras de menor envergadura. Ejemplos: la Andi, Acopi, Analdex, Fenalco, etc.,hacen parte del Consejo Gremial Colombiano; las Fuerzas Militares Colombianas comprenden el Ejército, la Armada y la FAC.
Por lo tanto para poder estudiar y analizar a las sociedades, colectividades, agrupamientos o grupos, la sociología los clasifica en: Grupos propiamente dichos y sociedad global.
 

LOS GRUPOS PROPIAMENTE DICHOS O GRUPOS SOCIALES

Se entiende por grupo social todo conjuntohumano cuyos integrantes interactúan por periodos continuos y repetitivos. En su mayoría, las interacciones de los grupos se desarrollan en un cierto campo social - sindical, económico, artístico, deportivo, etc. -
Existen diferentes criterios para clasificar los grupos. Nosotros, para los propósitos de este curso, tomamos la clasificación de Cooley que contempla tres clases de grupos: primarios,organizados y experimentales. Son grupos primarios o elementales aquellos grupos pequeños que se caracterizan por las interacciones directas y por originar tipos de solidaridad mecánica o espontánea. Ejemplo, el grupo familiar, los grupos de amigos.
Se llaman grupos organizados, a aquellos que están dotados de procedimientos formalmente establecidos y que sirven de intermediarios ante la sociedadglobal. Por ejemplo los sindicatos, los partidos políticos y los grupos de presión.
Se llaman grupos experimentales los creados artificialmente y que sirven como medio de análisis de ciertas relaciones sociales, ciertos estados psicopáticos o como medio para mejorar o reformar relaciones entre los hombres.
 

LA SOCIEDAD GLOBAL

Se denomina sociedad global el conjunto social más vasto delque hacen parte conjuntos de menor contenido y estructura llamados grupos sociales los cuales constituyen la base humana material y cultural de los sistemas de interacciones. La sociedad global presenta tres características fundamentales.
• Primera. Los diversos grupos humanos - familias, partidos políticos, iglesias, asociaciones - se articulan entre sí formando conjuntos más amplios.
•Segunda. Los conjuntos más amplios así formados, constituyen una sociedad global, cuyos miembros están de tal manera integrados que se genera entre ellos una solidaridad que se traduce por interacciones superpuestas a aquellas que se desarrollan al interior de los grupos particulares.
• Tercera. La solidaridad generada entre los miembros de la sociedad global tiene una intensidad superior a lagenerada con cualquier otro tipo de agrupación.
La noción de sociedad global tiene capital importancia para la sociología y especialmente para la ciencia política, puesto que el poder político tiene asiento en ella. No sobra advertir que el fenómeno del poder se presenta en todos los grupos, pero el poder de los grupos está condicionado por el poder de la sociedad global.
El análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS