Bienvenida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Nuestro objetivo es el de resumir la filosofía política de Enrique Dussel desarrollada a lo largo de la última década, especialmente en su aspecto histórico y arquitectónico. Las transformaciones de la política contemporánea necesitan de una igual renovación del pensamiento político, tanto en el ámbito de la justicia global y la radicalización de la democracia.
Palabras clave: política,liberación, principios.
Summarize
 Our target is to sumaries the development of the political philosophy of Enrique Dussel in the last decade, specially in his historical and architectural point. The contemporary political transformations requires an equal renovation of the political thought, both in global justice area as the radicalization of democracies.
Keywords: politics, liberation,principles.
 En el presente texto vamos a recorrer brevemente las investigaciones más recientes del filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. Su larga obra, ya desde los años 60, ha estado consagrada a la construcción de una nueva ontología transmoderna que asuma la existencia de las víctimas excluidas por el discurso filosófico y, sobre todo, por la práctica histórica y sus instituciones. En esteproyecto teórico de liberación que abarca más de 60 obras, Dussel ha puesto énfasis especial en una reinterpretación ética de Marx y, con ella, la construcción de una ética de la liberación. De hecho, su Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, de 1998, cabe considerarla como la culminación de toda su biografía intelectual, muy influida principalmente por la obra deLévinas, Marx y, sobre todo, la realidad histórica de América Latina como pueblo excluido y dominado.
Con estas premisas en el horizonte, la filosofía de Dussel, lejos de haber llegado a su final, ha experimentado una renovación al articularse con las corrientes actuales del pensamiento político: Ernesto Laclau, Antonio Negri, Giorgio Agamben o John Holloway, junto al la relectura de los clásicosdel siglo XX: Antonio Gramsci, Carl Schmitt, Jürgen Habermas, Hannah Arendt, John Rawls, etc. Desde 1998 hasta nuestros días están apareciendo las obras más importantes de Dussel, en lo que cabría llamar su “período de madurez”. Desde 2001, fecha de la edición de Hacia una filosofía política crítica, y a lo largo de la década de 2000, ha destinado sus esfuerzos a la construcción de una política dela liberación, en consonancia con su anterior ética de la liberación y, todavía antes, su filosofía de la liberación, que data de los años 70 del siglo pasado. Como dice el mismo autor, la política de la liberación se trata de un campo de aplicación (como tantos otros) de la ética, ya que la ética no tiene un campo específico sino que se manifiesta en todos los campos prácticos: la economía, lapolítica, los medios de comunicación, el deporte, etc.
     Si en la Ética de la liberación encontramos una introducción histórica, una fundamentación de principios y una crítica, ahora ocurrirá lo mismo con la política, solo que a cada una de dichas partes le dedicará todo un libro. Esta trilogía es un proyecto cuya envergadura recuerda al de Hegel, salvando las diferencias. Lo cierto es quedifícilmente podremos encontrar en la actualidad un autor con la misma voluntad de sistema que la obra de Dussel. Este proyecto se encuentra esbozado en su pequeño libro 20 tesis de política[1], publicado en 2006. La fecha no es casual, no sólo porque coincide con una “primavera política” latinoamericana, con los nuevos movimientos sociales (los piqueteros de Argentina, el MST en Brasil, los cocalerosde Bolivia, etc.), junto a un paralelo giro político progresista con Néstro Kirchner, Lula o Evo Morales, sino porque ese año es también la cita electoral a las presidencia de México. Dussel aspira a una regeneración de la clase política, comenzando desde abajo con las comunidades de base y recorriendo el espectro que abarca desde los medios de comunicación o los cuadros políticos de base hasta...
tracking img