Bienvenido Mr Marshall

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015





Bienvenido Mr. Marshall!

- Contexto histórico reflejado en la película: se exigirán referencias explícitas a escenas y momentos de los films seleccionados que ejemplifiquen ese contexto 
- Explicación de la sociedad española a través de los personajes y de su ambiente 
- Enumeración y explicación de los principales valores franquistas y valores antifranquistas que contienen las películas,y el trato positivo o negativo que se ofrece de esos valores 
- Comparación de los films seleccionados y juicio PERSONAL 














Contexto histórico:
Nos encontramos en un momento delicado para la España franquista. Se trata de un periodo posterior a la Guerra Civil, en la España de posguerra. A nivel internacional, la Segunda Guerra Mundial había terminado con el triunfo de los paísesdemócratas. Tras la crisis mundial creada por dicha guerra, Estados Unidos crea el Plan Marshall (1947), un sistema para ayudar a los países europeos (European Recovery Plan) con el fin de que estos pudieran recuperarse lo más rápido posible y así poder comerciar con Europa. Sin embargo, debido a la dictadura existente en España durante este periodo, nuestro país queda excluido de este sistema deayudas.
De este modo, nos encontramos en un momento en el que los demás países europeos (como Inglaterra y Francia), están volviendo a desarrollarse y mejorar tras los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial, hecho que podemos apreciar en el minuto x. Pero el caso de España es totalmente contrario. Debido a su exclusión del Plan Marshall y tras el paso de la Guerra Civil finalizada en 1939,España se encuentra en una situación de pobreza así como de desarrollo frente a sus países vecinos de Europa.
Posteriormente, las relaciones con Estados Unidos mejoran y España comienza también a recibir ayudas. Este hecho se debe principalmente a la apertura de diferentes bases aéreas en diferentes zonas de España, como en Rota o Torrejón, las cuáles con el comienzo de la Guerra Fría le serían degran utilidad y ayuda al ejército americano.
La situación de pobreza y atraso como país la podemos ver en muchas escenas de la película, como las de los minutos x e x, donde podemos apreciar la escasa industria que hay y que la gran parte de la población se dedica a la agricultura y la ganadería. La incultura y la ignorancia son también factores que afectan a el nivel de desarrollo del país, comopodemos apreciar en los minutos x e x.
Por último, podemos ver como el intento de España, de Franco, por acercarse y ganar onfianza con los países europeos y Estados Unidos tras el fracaso de las dictaduras fascistas europeas. Este aspecto lo podemos encontrar en la película en el minuto x, donde vemos el esfuerzo que se le exige a los ciudadanos del pueblo para que cuando los americanos lleguenles espere el mejor recibimiento posible.



Características de la sociedad del momento:
En cuanto a la sociedad del momento, la encontramos marcada por las características señaladas anteriormente y por los ideales del régimen franquista.
En primer lugar, nos encontramos en un pueblo de Soria, Villar del Río, en el centro de España. Se trata de un pueblo simple, con una plaza en la que sedesarrolla la mayoría de la actividad social fuera de los campos y lugares donde los ciudadanos trabajan.
Vemos claramente reflejada en esta sociedad a la sociedad franquista del momento. Por un lado, el poder lo tienen el alcalde, que es dueño de casi todo el pueblo, el cura, puesto que la iglesia en el periodo franquista toma mucha relevancia, y tenemos al hidalgo, que a pesar de no tener dinero siguesiendo considerado un aristócrata. Además, todos ellos están bajo el mando del Gobernador Civil, el "Delegado" como lo llaman en la película, figuras civiles que creó Franco y a la que todo el mundo respeta, como podemos ver en la escena en la que éste llega al pueblo y se arma un gran alboroto.
Por otro lado, el resto de la población se nos presenta como simple y fácilmente manipulable. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Bienvenido Mr. Marshall
  • Bienvenido Mr. Marshall
  • Bienvenido Mr Marshall
  • Bienvenido mr. marshall!, el renacimiento del cine español
  • Análisis De La Banda Sonora De La Película "Bienvenido Mr. Marshall"
  • Bienvenido mister marshall, el preludio de la tragedia, revolución y contrarrevolución
  • Reseña
  • Marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS