Bienvenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación Estratégica de los Recursos Humanos

1) Definición
La planificación estratégica de recursos humanos es un conjunto de actividades  que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria paraasegurar el efectivo funcionamiento de una organización.
La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida también como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización; disponiendo delas personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.
Es un proceso sistemático que da sentido, dirección y continuidad a lasactividades diarias de una organización, le permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores requeridos para llevar a buen término sus objetivos. Para ello debe seguir una serie de pasos y estrategias que definan los objetivos a corto, mediano y largo plazo, al identificar metas y objetivos con el fin de desarrollar estrategias para alcanzar éstos. En consecuencia, esnecesario contar con herramientas de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones en torno al camino que debe recorrer la organización. Esto con el fin de adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno.
En síntesis, podemos decir que la planificación de los rrhh es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro deésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
2) Importancia
La planificación estratégica de los rrhh es de gran importancia porque sin ésta no se puede saber como organizar al personal  y los recursos dentro de la organización. Sin un plan una organización tiene muypocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.
La planificación estratégica de los rrhh permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir, y le permite a la empresa conocer lo siguiente:
* ¿Qué capacidad tiene y que puede hacer?
* ¿Dónde lo debo ubicar?
* ¿Qué problemas seestán tratando?
* ¿Qué influencia quiere causar?
* ¿Dónde debe situar la empresa los recursos y cuales son sus prioridades?
La planificación estratégica es un proceso que se realiza mediante la ejecución de un conjunto de procesos coherentes y relacionados. Los programas contienen, además, la fijación de metas, la asignación de recursos y la implementación del programa.
La planeación hasido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de los rrhh se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza del trabajo esta compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventualesy empleados independientes.
Cuando se hace una planificación de rrhh, es necesario e importante tomar en cuenta 2 aspectos:
* Retener en Calidad y Cantidad: El éxito a largo plazo de una organización depende definitivamente en lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la planificación de rrhh solo...
tracking img