Bienvenido

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
1- ¿Explique en que se fundamenta la administración inmoral y elabore un ejemplo apegado a la realidad de las empresas de El Salvador?
2- ¿En que basa sus éxitos la administración moral y en que se diferencia de la administración inmoral?
3- En que consiste la estrategia de integridad y que beneficio reporta su aplicación en la organización.
4- Elabore un ejemplo apegado a la realidadSalvadoreña de lo que son los gerentes amorales involuntarios y los que son gerentes amorales deliberados.
5- ¿En que se diferencia la gerencia inmoral de la amoral?
6- ¿Qué factor incide para que los gerente sean amorales?
7- En que beneficia las empresas disponer de principios éticos para regir sus acciones
8- Mencione los componentes que conforman un clima ético.
9- En baseal caso de Tylenol, explique como los gerentes manejan una organización.

Problemas éticos que enfrentan los gerentes
 
Según Ferrell y Fraedrich: "Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética".
Los estudios indican que los gerentespueden tener problemas éticos con persona que tiene un vínculo económico directo con la empresa como lo son: clientes, proveedores, empleados, competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas y minoristas. Esto crea problemas específicos que pueden ser situaciones como:
* Capital deaportación: sueldos ejecutivos, valor comparable, precio de los productos.
*Derechos: proceso corporativolegal establecido, exámenes médicos a los empleados, privacidad, acoso sexual, acción positiva/igualdad de oportunidades de empleo.
* Honestidad: conflictos de interés de los empleados, seguridad de los expedientes de personal, regalos inapropiados, pagos no autorizados a funcionarios extranjeros, contenido de la publicidad.
* Ejercicios del poder corporativos:comités de acción política, prevención de riesgos en el lugar de trabajo y seguridad de los productos, cuestiones relativas con el ambiente, desinverslones, aportaciones corporativas, cierres/recortes de person.
* Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleado; condiciones adecuadas de trabajo.
* Respecto a colegas y superiores: decir idverdad, lealtad y apoyo.
* Respecto a los clientes: tratojusto, decir la vedad, practicas cuestionables, colusión.
* Respecto a los proveedores: tratojusto/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
* Respecto  a  otras  personas  que tienen  un  vínculo  económico  directo  con  la  empresa:  respetar  las restricciones legales, decir la verdad delas relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.
Los problemas éticos que tienen los gerentes, tienen en común la característica que pueden verse como un conflicto de intereses, ya que siempre surgen entre el gerente y los empleados, grupos o terceros a la empresa.
 
Modelos de moralidad de la administración
Existen tres modelos o arquetipos de moralidad: moral, inmoral yamoral.
Administración inmoral: Contraviene abiertamente lo principios éticos ya que sostiene que los motivos de la gerencia son egoístas y que a esta solo le importa su propio beneficio o el de su organización. Con frecuencia se relaciona con actos ¡legales o fraudes.
Administración moral: se esfuerza por ser ética en función de su interés y aplicación de las normas éticas y los principiosprofesionales   de conducta, motivos, objetivos, orientación hacia la legalidad y estrategia general de funcionamiento. Exige liderazgo ético. Utiliza la estrategia de integridad que se caracteriza por una concepción ética como fuerza motriz de la organización y contribuye a definir lo que una organización es y que defiende.
Administración amoral: Existen dos clases de gerentes de este tipo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienvenido
  • BIENVENIDA
  • Bienvenido
  • La bienvenida
  • Bienvenidos
  • Bienvenida
  • Bienvenida
  • Bienvenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS