bienvenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verso.
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en versopreceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para la lírica, la prosa para la narrativa, elteatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativo en general, dramático o expositivo, como en la poesía didáctica grecolatina) como de prosalírica.
Estrofa.
En métrica, se hace llamar estrofa a un grupo de versos seguidos de un punto y aparte o punto seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. Lasestrofas se clasifican por el número de versos que contienen.
Poema.
Un poema constituye una composición de carácter literario que se en marca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrolladoen verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.
Clases de versos y sus denominaciones.
Como sabes, la medida del verso se cuenta en sílabas. Para que las palabras sumen el númerode sílabas exigido por el molde rítmico, puede recurrirse a la sinalefa, pero también a la diéresis y la sinéresis, como en los siguientes versos endecasílabos:

Los versos reciben diferentesnombres, según el número de sílabas que los formen.
Sinalefa.
Enlace de sílabas por el cual se forma una sola con la última de una palabra que acaba en vocal y la primera de la siguiente que empieza envocal, con o sin h.



Diéresis.
Licencia poética que consiste en pronunciar en dos sílabas las vocales de un diptongo.
Sinéresis.
Pronunciación en una sola sílaba de dos vocales de unapalabra que ordinariamente se pronuncian separadas: crea-dor por cre-a-dor; fae-na por fa-e-na; en verso se considera como licencia poética: Áurea corona, verso pentasílabo, que sin la sinéresis sería...
tracking img