Bienvenidos A Colombia

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Bienvenidos a Colombia
@ ContactoMapa del Sitio Autor
InicioInfo Colombia HistoriaGeografíaFolklore SaludDepartamentosEtnias

Está en: Inicio > Departamentos > Valle del Cauca



DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA Ubicación y límites División administrativa Fisiografía Hidrografía Clima
Actividades Económicas Vías de comunicación Turismo Historia Símbolos departamentoVALLE DEL CAUCA
Superficie
22.140 km2
Población
4’532.378 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
204.31 Hab/Km2
Capital
Cali – 2’423.381 Hab (Proyección DANE 2005)



UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - VALLE DEL CAUCA
El Departamento del Valle del Cauca está situado al suroccidente del país, formando parte de las regiones andina y pacífica; localizado entre los05º02’08’’ y 03º04’02’’ de latitud norte y a los 72º42’27’’ y 74º27’13’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.140 km2 lo que representa el 1.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Chocó, Caldas y Quindío; por el Este con los departamentos del Quindío y Tolima, por el Sur con el departamento del Cauca y por el Oeste con el océano Pacífico y el departamento delChocó.



Arriba



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - VALLE DEL CAUCA
El departamento valle del cauca está dividido en 42 municipios, 88 corregimientos, 531 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 41 círculos notariales, con un total de 69 notarías, un círculo principal de registro con sede en Cali y 7 oficinas seccionales deregistro con sede en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Roldanillo, Sevilla y Tuluá; 2 distritos judiciales, Cali y Buga; al primero le corresponden los circuitos judiciales de Cali, Palmira y Buenaventura; al segundo los de Buga, Cartago, Roldanillo, Tuluá y Sevilla. El departamento conforma la circunscripción electoral del Valle del Cauca.



MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCACali Alcalá Andalucía Ansermanuevo Argelia
Bolívar Buenaventura Buga Bugalagrande Caicedonia
Calima (Darien) Candelaria Cartago Dagua El Aguila
El Cairo El Cerrito El Dovio Florida Ginebra
Guacari Jamundí La Cumbre La Unión La Victoria
Obando Palmira Pradera Restrepo Riofrío
Roldanillo San Pedro Sevilla Toro Trujillo
Tulúa Ulloa Versalles Vijes Yotoco
Yumbo ZarzalArriba



FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA
El territorio del departamento de Valle del Cauca está constituido por cuatro unidades fisiográficas, denominadas la llanura del Pacífico, la cordillera Occidental, el valle del río Cauca y el flanco occidental de la cordillera Central. En la llanura del Pacífico se distingue una faja costera o andén aluvial que varía entre unkilómetro y 50 metros de ancho, cubierta de mangle y cruzada por un laberinto de esteros, caños y bocanas que originan los ríos que desembocar en el océano Pacífico; algunos forman deltas como el San Juan con varias bocas e islas. Los accidentes costaneros son numerosos, entre ellos se encuentran el golfo Tortugas, las ensenadas de El tigre, Guineo, las puntas Soldado y Bazán, que encierran la ciénaga deBuenaventura, la más importante del litoral pacífico colombiano. Después de esta faja litoral comienza la llanura selvática, que se extiende hasta las estribaciones cordilleranas.



La cordillera Occidental se extiende por el departamento en dirección suereste - norte desde los cerros Naya (2.500 m) hasta el cerro Tatamá (3.950 m sobre el nivel del mar). Los principales accidentesorográficos son Los Farallones de Cali, con alturas hasta de 4.200 m; la serranía de Los Paraguas, las cuchillas Aguacatal, Buenos Aires, Calima, Garrapatos y Dapa. En ésta, se distingue la vertiente del Pacífico y la del Valle del Cauca; la primera conformada por rocas de origen metamórfico de suelos superficiales limitados por rocas, bosque heterogéneo y relieve abrupto; la segunda sobre rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienvenida
  • bienvenido
  • BIENVENIDA
  • Bienvenido
  • La bienvenida
  • Bienvenidos
  • Bienvenida
  • Bienvenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS