Bietanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transforman al lirio acuático de plaga a materia prima

Aunque hasta hace poco era considerado como una maleza invasiva, el lirio acuático representa una fuente renovable de materia orgánica queproporciona compuestos de alto valor agregado para la industria alimenticia, energética, farmacéutica y la investigación.
Con el cambio climático el lirio invade cada vez más espacios en todo elmundo y va a seguir creciendo. Por eso debe dejar de ser considerado como una plaga, sacarse de los cuerpos de agua y procesarse. Eso es precisamente lo que hace el proyecto Fondo de CooperaciónInternacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) Tecnología de Sacarificación de Lirio Acuático para la Obtención de Productos de Alto Valor Agregado y su Uso Potencial en Producción de Bioenergéticos.Entrevistado en su laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Ernesto Favela, líder técnico del proyecto, explicó que hasta ahora este proceso es costoso, pero que esposible hacerlo rentable instalando una planta cerca de un cuerpo de agua, lo que permitiría cultivar y controlar el lirio todo el año.

“El objetivo del proyecto era integrar un grupomultidisciplinario capaz de generar tecnología para la producción de compuestos de alto valor agregado. La hipótesis era que se podía hacer bioetanol (alcohol) a partir del lirio acuático: sí se puede hacer; sinembargo, el estudio de perfectibilidad técnica y económica señala que económicamente no es rentable. Para que sea rentable, el litro del alcohol tendría que costar 118 pesos, lo cual es absurdo, mientrastengamos al petróleo como fuente de energía”, afirmó el investigador.

Resultados

Los productos obtenidos a partir de este proyecto son los polímeros de pentosanos, azúcares que se utilizan enla industria de alimentos, energía, farmacéutica e investigación, así como el bioetanol. Además, el lirio acuático puede utilizarse para producir biogás, una fuente alternativa de energía diferente...
tracking img