bietica

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
.Lectura: Iniciación a la bioética con algunas reflexiones desde los trasplantes

Introducción a la ética
¿Por qué reflexiones generales sobre la ética en un libro que pretende introducir a la bioética? Hay tres razones, a saber:
1. El campo de la bioética como disciplina reciente
El contexto de este surgimiento obedece a tres razones principales: en primer lugar, el progreso científico-tecnológico, en el campo de la biología y de las ciencias médicas, ha puesto en manifiesto la necesidad de acoplarlo al ideal de progreso moral de la humanidad. En segundo lugar, la toma de conciencia de que las prácticas profesionales en general y las relacionadas con la investigación y el cuidado de la vida, en particular, tienen una estructura, donde los saberes se relacionan con los poderes. Entercer lugar, el malestar en la cultura y la evidente caída del Estado de bienestar hace que las personas se planteen cuestiones relacionadas con las formas mismas de organizar la vida humana. Además la progresiva conciencia de los derechos humanos y de sus continuas violaciones ha planteado la necesidad de establecer una disciplina como la bioética.

2. La complejidad del campo de la bioéticaEn este tipo de disciplinas, resultantes del encuentro de dos disciplinas relativamente autónomas, como lo son las ciencias de la vida y la ética, se mezclan diversos tipos de racionalidades. El campo de la bioética sobre todo en lo relacionado con sus prácticas, se tiende a confundir la legalidad con la moralidad. Además este campo manifiesta también una tensión entre la exigencia de lainvestigación científica y las exigencias del mercado. Hay acá un problema de autonomía disciplinar y, al mismo tiempo, de necesidad de discutir políticas de investigación.

3. La ética como horizonte necesario en la reflexión bioética
Al tratarse de una nueva disciplina, “interdisciplinar”, es obvio que la ética tiene un lugar central.

La ética como disciplina filosófica, racional y argumentativa:distinción entre ética y moral
Qué se define como moral
No se califica como moral lo que no sea acción. Cuando se habla de moral se hace referencia a los sentidos de las acciones y no meramente a sus cualidades o propiedades físicas. Esto supone que las acciones morales tienen una intencionalidad que las identifica. También cuando se habla de moral se hace referencia a los sentidosincondicionados de las acciones, que califican al agente en función de sus habilidades, saberes o apariencias. Además se dice que la moral se refiere solo a las acciones del hombre, acciones cuyo sentido lo califican como agente moral, es decir, responsable.
La universalidad estructural y la diversidad histórica de la moral
Lo que define lo moral es el conjunto de bienes, valores, normas, principios, queregulan las acciones y los grados de responsabilidad de los agentes. Se puede afirmar que no existe conocimiento de ninguna sociedad que no establezca criterios de moralidad o inmoralidad. En este sentido se puede afirmar que la moralidad es un fenómeno universal ligado a una comprensión estructural del hombre, pero, sin embargo, resulta claro que hay una diversidad histórico – cultural de formasde entender la moralidad.
En qué consiste la ética como diferente de este fenómeno de la moral
La ética es una disciplina filosófica que intenta pensar críticamente la moral o las morales. Es posible hacer ética cuando se está dispuesto a discutir críticamente las razones que llevan a pretender moralidad.
Ni fundamentalismo ni escepticismo
La ética se distingue por ser un pensamiento críticoesto la separa del fundamentalismo y el escepticismo. El fundamentalismo es la actitud que, en lugar de aceptar razones discutibles y argumentables para justificar la pretensión de la moralidad, simplemente la fundamenta en dogmas y creencias fijas que no admiten ningún tipo de crítica. El escepticismo es la actitud que no admite que haya razones o argumentos para sostener críticamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bietica
  • la bietica
  • Bietica
  • bietica
  • Laicidad y biética
  • bietica y derecho
  • Bietica de la vida
  • Bietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS