Bifaz micoquiense, por alexandra ern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bifaz micoquiense (Achelense superior)

La figura muestra un bifaz de tipo cordiforme, perteneciente a la industria Achelense superior o Micoquiense correspondiente a la fase final del PaleolíticoInferior Clásico. Este útil lítico se puede situar cronológicamente entre 1,3 millones de años en África y 730.000 en Europa (correspondiente a la fase glaciar Riss-Würm y Würm I). G. de Mortilletdefinió este complejo industrial en 1872 en la localidad de St. Acheul un barrio de la ciudad francesa de Amiens, en las terrazas del Somme Este.
Los bifaces, definidos tradicionalmente como hachas demano, son útiles líticos realizados sobre núcleo de talla bifacial (tallados por ambas caras), mediante la percusión consecutiva de sus bordes, a un lado y a otro de la pieza, fabricando un filoartificial en casi todo su contorno. Se diferencian principalmente de los primitivos útiles precedentes (Chopping tools) por tener una simetría axial. Se clasifican según la técnica de fabricación empleaday la morfología resultante. F. Bordes distinguió 21 tipos de bifaces cuya evolución se emplea como indicio cronológico en las diferentes fases del Paleolítico Inferior. Durante el Paleolítico Mediose mantienen, en menor porcentaje, asociados a las diferentes industrias de lascas musterienses. Desaparecen prácticamente en el Paleolítico Superior. Las hachas de mano sirvieron probablemente paraabrir el suelo y romper raíces, para partir ramas, desollar y descuartizar la caza.

Los bifaces evolucionan a lo largo del Achelense hacia formas cada vez más reducidas, simétricas y estandarizadas.El bifaz micoquiense se caracteriza por la presencia de bifaces alargados, de base gruesa globular, extremo apuntado y lados convergentes ligeramente cóncavos y máxima anchura próxima a la base.
Laindustria Achelense que comienza hace unos 1,5 millones de años en Africa es característica de la especie de homínidos, clasificados como Homo erectus. Los útiles líticos de esta industria son más...
tracking img