Bifidobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En el siguiente documento encontraremos al microorganismo llamado Bifidobacterias, las cuales provienen de los deshechos fecales de los bebes que son alimentados con leche materna, según los estudios realizados, por el Dr. Tissier del instituto Pasteur de Francia.
También encontramos que este microorganismo no se puede reproducir en un lugar donde existe el oxigeno, así como losbeneficios que se obtienen, como lo son:
 Suprimen las bacterias patógenas que se encuentren en el intestino.
Producen vitaminas.

Por mencionar algunas de ellas, y encontraremos que a falta de este microorganismo podemos padecer de:

Perdida de la dentadura por caries ó parodontosis
Deformaciones de la mandíbula
Enfermedades óseas (reumáticas, artríticas, deformaciones)
Entre otras.Así que descubre todo lo que un microorganismo puede afectar y/o beneficiar al ser humano.

[pic]

OBJETIVO:

Lograr identificar el microorganismo llamado bifidobacteria y conocer los benéficos que esté nos proporciona, así como algunas de las enfermedades que podríamos tener por falta de este microorganismo.

[pic]

HISTÓRIA
El Bifidobacterium fue descubierto en 1899 - 1900 por eldoctor Tissier, del Instituto Pasteur de Francia. Son los microorganismos dominantes en la materia fecal de bebés alimentados con leche materna. Alexander (1948) y Robinson (1951) realizaron estudios clínicos de bebés alimentados con leche materna y con leche en polvo, concluyendo que las Bifidobacterias, predominantes únicamente en los bebés del primer grupo, se encargaban de suprimir losmicroorganismos patógenos del intestino a través de un sistema de autolimpieza.

Esta bacteria se considero como una especie de Lactobacilus por producir ácido acético y ácido láctico a partir del metabolismo de los azúcares (Weiss y Rettger, 1934 y 1938). A medida que se fue profundizando en la investigación, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probándose que era incapaz de reproducirseoxigeno. Por esta razón se clasificó en un género anaeróbico obligado llamado Bifidobacterium, el cual comprende once especies (Dehnert, 1957; Reuter, 1963; Mitsuoka, 1969; Scardovi y en presencia de Col., 1969; Buchanan y Gibbons, 1974).
 
FLORA INTESTINAL
Durante la vida prenatal el feto vive en un ambiente completamente estéril, pero al momento del parto viene a contaminarse con la floravaginal y fecal de la madre, y luego con las bacterias del medio ambiente, esto da como resultado una colonización rápida del tracto intestinal con una flora microbiana muy diversa en coliformes, enterococos, lactobacilos y clostridia. Las Bifidobacterias aparecen en las deposiciones de los bebes lactantes después de dos a cinco días, estableciéndose una microflora relativamente estable. Al final dela primera semana las bifidobacterias pueden llegar a rangos de 85 a 99 % de la flora fecal. (Frisell, 1951; Mayer, 1956; Hofmann, 1966). Los conteos de estas bacterias están entre 10 9 y 10 11 organismos por gramos de heces (Haenel, 1957; Petuely, 1966; Zubrzycki y Spaulding, 1962; Seelinger y Werner, 1962; Gorbach y Col., 1967; Mata y Col., 1969; Mata y Urrutla, 1971).
En el caso de los bebésalimentados con leche en polvo, la flora intestinal varía totalmente, siendo similar a la de un adulto, bajando en 1 - 2 log. la cantidad de bifidobacterias. Esta concentración varía en general según la edad del individuo, por factores externos o internos, según las zonas del tracto digestivo (Mitsuoka, 1973; Haenel, 1970; Hoffmann, 1966).
La flora intestinal se caracteriza por una alta actividadenzimática: descompone algunos compuestos de los residuos alimenticios o compuestos endógenos tales como aminoácidos, carbohidratos, compuestos biliares y otros. Además, producen ciertas vitaminas. Por otra parte representan un papel importante en la estructura intestinal del huésped y en factores de resistencia (sistema inmune y resistencia a infecciones intestinales ), (Rasic y Kurmann, 1983)....
tracking img