Bifidobacterium brevis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bifidobacterium brevis en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Resumen
* Introducción: Una de las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es la alteración de la flora microbiana, situación que puede ser restaurada por bacterias probióticas.
* Objetivo/Hipótesis: Demostrar el posible efecto antiinflamatorio del microorganismo bifidobacteriumbrevis (B. brevis) en ratas con EII inducida.
* Material y métodos: Observar la evolución de varios grupos de ratas sanas y afectadas de EII, tratadas con B. brevis en diferentes dosis y estadíos de la patología inflamatoria. Analizar parámetros inflamatorios como PCR, TNFα, IL-10, MPO y MDP.
* Resultados: Se observa que en el G2 los niveles séricos de PCR son significativamente altos, mientrasque en los G3, G4 Y G5 (probióticos) se observa una menor inflamación. En cuanto a los otros marcadores inflamatorios TNFα, IL-10, MPO Y MDP, en los grupos tratados con B. brevis todos los marcadores indican disminución del grado de inflamación.
* Conclusiones: se espera que el microorganismo bifidobacterium brevis sea efectivo para prevenir, retrasar y mejorar la inflamación intestinal enratas con EII inducida.
* Palabras clave: enfermedad inflamatoria intestinal, EII, bifidobacterium brevis, probiótico

Introducción

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad crónica recurrente.
Sus causas son todavía poco claras, influyendo factores tales como la susceptibilidad genética, el desequilibrio entre probióticos y patógenos gastrointestinales, el deteriorode las células entéricas, o la existencia de disfunciones inmunológicas. La disbacteriosis de la flora intestinal parece ser una de las causas que contribuye a que la EII evolucione a la patogénesis de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, cuya incidencia en España es de 8 por 100.000 habitantes/año y 5,5 por 100.000 habitantes/año respectivamente.
Debido a que en la patogenia de la EIIuna de las hipótesis habla de la existencia de alteraciones en la flora intestinal y una barrera mucosa defectuosa como factores contribuyentes, las bacterias probióticas, con su capacidad de ajustar la actividad metabólica de la flora intestinal, pueden jugar un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la inflamación intestinal [1]. Varios estudios concluyen que el preparadoprobiótico VSL#3, compuesto por cepas de bifidobacterium, lactobacilos y estreptococos es efectivo para mantener la remisión de la inflamación intestinal en pacientes con colitis ulcerosa [2]. Uno de esas bifidobacterias es el bifidobacterium brevis, que en este momento no se encuentra en ningún alimento comercializado en España. Bifidobacterium brevis puede mejorar la diarrea aguda en niños y la causadapor antibióticos, aumentando la capacidad defensiva, a la vez que regula a la baja la producción de citoquinas inflamatorias por las células inmunes[3].
En este estudio se quiere probar los efectos del microorganismo probiótico bifidobacterium brevis en ratas con inflamación intestinal o colitis. En caso de resultados positivos se pretende incluir esta bacteria en la industria alimentaria yutilizarla como compuesto bioactivo en un alimento funcional, como puede ser una fermentación láctica.
La hipótesis de trabajo, respecto a los objetivos que se esperan conseguir, es demostrar el poder antiinflamatorio del bifidobacterium brevis en animales afectados de EII.

Material y métodos
Probiótico
La bacteria bifidobacterium brevis se consigue de A&Z Food Additives Co. Ltd.en Zhejiang,China. Se preparan dosificaciones de 108 y 107 ufc por gramo de pienso animal.
Animales de experimentación
Diseño longitudinal del ensayo sobre cuarenta ratas Wistar macho, adquiridas en Harlan Ibérica (Barcelona), cuya edad es de ocho semanas y su peso es 140±2g. Se mantuvieron en jaulas metabólicas individuales (Techniplst Gazzada, Guguggiate, Italia), en habitación acondicionada a 22±2ºC...
tracking img