Big ban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Primera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la queparticiparon 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría ySerbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a lastendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.
FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
La guerra de movimientos.
Recibe ese nombre por las operaciones que tuvieron lugar durante 1914 centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos deRusia. Durante esta fase los alemanes utilizaron una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios. El fracaso de la guerra relámpago planeada por Shlieffen condujo a una estabilización de los frentes, abriendo paso una nueva fase conocida como "Guerra de posiciones".
La guerra de posiciones.
Esta fase de la guerra se conoce también como “Guerra detrincheras” por la forma en que se desarrollaron las operaciones militares. Abarcó los años 1915 y 1916. Fue consecuencia del fracaso de la guerra relámpago puesta en práctica por los alemanes en 1914. Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras que se extendieron a lo largo cientosde kilómetros, desde el Mar del Norte hasta Suiza.

La guerra de desgaste.
Los alemanes, una vez fracasada su ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando defendiendo sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental. Según sus planes, una vez vencidos a los rusos, llegaría el momento de derrotar alos aliados occidentales, Francia y Gran Bretaña. El nuevo escenario bélico abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados, obligados a luchar durante meses en las trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas,enfangados en terrenos infectados de roedores y sometidos a la machacona acción de las armas automáticas y a los nuevos ingenios bélicos (lanzallamas, gases, etc.).
La crisis de 1917.
La Revolución rusa, en Octubre de 1917, con un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y llevó al poder a los comunistas de Lenin. Éste inició conversaciones con las potencias centrales con el finde poner término a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializó finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos y Grecia en la primavera de 1917 alteró sustancialmente las expectativas de alemanes y austro-húngaros: implicó la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de una...
tracking img