Big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Big Bang

I. INTRODUCCIÓN

Por más de dos mil años, desde que Aristóteles lo propugnó, existió en el pensamiento occidental la creencia de que el universo era eterno y no cambiaba. Se creía que las estrellas están hechas de una materia imperecedera y que la arquitectura de la cúpula celeste es fija e inmutable. Hoy sabemos, gracias al desarrollo tecnológico moderno, que ellono es así. Las estrellas nacen y mueren después de vivir varios millones o miles de millones de años. Brillan porque queman su carburante nuclear y se extinguen cuando éste se les agota. Y, más aun, contamos con los conocimientos y capacidad técnica para poder averiguar la edad de cada una y, también, estimar la del universo.
La idea central del Big Bang es que la teoría e la relatividad generalpuede combinarse con la isotropía a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
En el pasado, el Universo tenía una temperatura mas alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de estemodelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que mas tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.

II. HISTORIA

Esta teoría comenzó con las observaciones de nebulosas espirales que se alejaban de la Tierra por parte de Vesto Slipher y de Carl Wilhelm Wirtz en el año 1910.
A finales de los años 20 George Lemaitre un jesuitabelga propuso que el inicio del universo se habría producido debido a la explosión de un átomo primordial. Con el tiempo la teoría de Lemaitre pasaría a llamarse del Big Bang debido a una broma del máximo retractor, Freid Hoyle.
Posteriormente esta teoría fue apoyada y desarrolladla por George Gamow en 1948. Este científico propuso que tras la explosión del átomo la alta temperatura y la densidaddel universo transformaron las partículas subatómicas en elementos químicos.
A finales del siglo XX el estadounidense Stephen Hawking realizo nuevos avances de esta teoría, los cuales sirvieron para que la mayoría de los cosmólogos la aceptaran.
La llegada del siglo XXI y las mejorías en las tecnologías han permitido lograr grandes avances en la teoría del Big Bang, sobretodo en la materia de laprecisión

III. TEORÍA DEL BIG BANG

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan seprodujeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sinembargo, la teoría de Gamow proporciona que al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer)....
tracking img