Big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS:

* Analizar los fundamentos teóricos en los cuales se basa la Teoría del Big Bang.
* Conocer el proceso ocurrido durante los primeros minutos de formación del Universo.
* Comprender la evolución del Universo y sus componentes.

2. MARCO TEÓRICO:

TEORÍA DEL BIG BANG

Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posteriora partir del espacio-tiempo. El Big Bang se refiere al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, explica el origen y la evolución del mismo.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El universo empezó como un punto muy pesado y ardiente. Un volumen mínimo con una energía enorme.
Al cabo de un centésimo de segundo aproximadamente, que es el momento más primitivo del que se puedehablar, la temperatura fue de unos cien mil millones de grados centígrados, por lo que no podían mantenerse unidos los componentes de la materia ordinaria: moléculas, átomos. En cambio, la materia separada en esta explosión consistía en diversos tipos de las llamadas partículas elementales.
Estas partículas eran generadas continuamente a partir de la energía pura, y después de una corta vida, erananiquiladas nuevamente.
Hubo   también una pequeña contaminación de partículas más pesadas, protones y neutrones. Las proporciones eran más o menos de un protón y un   neutrón por cada mil millones de electrones, positrones, neutrinos o fotones. A medida que la explosión continuaba, la temperatura fue disminuyendo, hasta llegar a los treinta mil millones de grados centígrados después de undécimode segundo, diez mil millones de grados después de un segundo y tres mil millones de grados después de unos catorce segundos.
La energía liberada en este aniquilamiento de materia hizo disminuir temporalmente la velocidad a la que se enfriaba el Universo, pero la temperatura continua disminuyendo, para llegar a los 1000 millones de grados al final de los tres primeros minutos.
Esta temperaturafue entonces suficiente para que los protones y neutrones empezaran a formar núcleos complejos, comenzando con el núcleo del hidrógeno pesado (o deuterio), que consiste en un protón y un neutrón. La densidad era aún bastante elevada de modo que estos núcleos ligeros pudieron unirse rápidamente en el núcleo más estable del helio, que consiste en dos protones y dos neutrones.
Al final de los tresprimeros minutos, el Universo contenía principalmente luz, neutrinos y antineutrinos. Había también una pequeña cantidad de material nuclear, formado por un 73 % de hidrógeno y un 27 % de helio, aproximadamente, y por un número igualmente pequeño de electrones que habían quedado de la época del aniquilamiento entre electrones y positrones. Esta materia siguió separándose y se volvió cada vez másfría y menos densa. Mucho más tarde, después de algunos cientos de miles de años, se enfrió lo suficiente como para que los electrones se unieran a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante, bajo la influencia de la gravitación, comenzaría a formar agrupamientos que finalmente se condensarían para constituir las galaxias y las estrellas del Universo actual. Pero losingredientes con los que empezarían su vida las estrellas serian exactamente los preparados en los tres primeros minutos.
BASE TEÓRICA
En su forma actual, la teoría del Big Bang depende de tres suposiciones:
a) La universalidad de las leyes de la física, en particular de la teoría de la relatividad general que manifiesta lo siguiente:
* La gravedad es consecuencia de la forma del espacio.* La fuerza que sentimos cuando nos movemos en un sistema acelerado tiene la misma naturaleza que la fuerza de atracción entre masas.
b) El principio cosmológico: asegura que el universo, es isotrópico y homogéneo. La isotropía significa que sin importar en qué dirección se esté observando, veremos las mismas propiedades en el Universo. La homogeneidad quiere decir que cualquier punto...
tracking img