Big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el big bang, nuestro Universo entero nació repentinamente cuando un solo punto, más pequeño y más caliente de lo que podemos imaginar, estalló con una tremenda furia de potencia y trascendenciainconcebibles.
La idea del big bang está íntimamente relacionada con la del Universo en expansión. De hecho, fue la idea del Universo en expansión la que condujo a los científicos marcha atrás, porasí decir, hasta el big bang.
En los años 20, Edwin Hubble descubrió que hay millones de galaxias en el Universo y que estas estánalejándose de nosotros a velocidades enormes. En 1929 demuestraexperimentalmente la expansión del Universo. Observaciones posteriores mostraron que las galaxias más lejanas se estaban alejando de nosotroscon más rapidez, y que las galaxias próximas se alejaban mucho máslentamente. Esto es exactamente lo que uno esperaría ver si el Universo hubiera comenzado en una explosión suprema y gigantesca: un «big bang». Los fragmentos expulsados a más velocidad por laexplosión habrían tenido tiempo de alejarse más en el espacio que los fragmentos más lentos. Hubble descubrió también que la razón entre la distancia y la velocidad de una galaxia es constante V=H•D (estevalor se conoce como la constante de Hubble). Esto significaba que en algún instante en el pasado –en el comienzo de todas las cosas– todas las galaxias delUniverso estaban amontonadas en el mismolugar al mismo tiempo. Pero ¿cuánto tiempo hace que tuvolugar este atasco celeste y la explosión que lo siguió?
Un paso lógico que debió darse para que los científicos llegaran a determinar la edad delUniverso era medir la velocidad y la distancia de diversas galaxias. Muchos científicos coinciden en que la edad del Universo está entre ocho y trece mil millones de años . Algunos investigadores hanestimado la edad de las estrellas más viejas de la Vía Láctea en catorce mil millones de años. Esto hace que los escépticos con respecto a la teoría señalen la paradoja de que las estrellas más...
tracking img