Big cola outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Big Cola outsourcing
|[pic] |

Todo esquema de logística debe traducirse no sólo en alta competitividad, sino en un beneficio para el consumidor final con precios más bajos. Y esto sucede actualmente en México, donde hay dos frentes comerciales en los que se pelea por un mejor posicionamiento en el mercado.
Por una parte están las refresqueras productoras de bebidasgaseosas de cola, y por el otro la gigantesca empresa Wal-Mart contra varios miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
En ambos casos, volumen y esquemas de distribución son los temas en discusión. Pero, veamos estas dos competencias por separado, aunque finalmente, los temas son parte de una bella competencia que no tiene precedentes históricos en la nación.
BIG COLA VS.LOS GIGANTES
Una pequeña empresa peruana entró al mercado mexicano hace poco más de dos años. Ahora llamada AjeGroup, antes Ajemex, la empresa fundada en México por Carlos Añaños atrajo atención mundial luego que se publicara un artículo en el diario financiero de Nueva York The Wall Street Journal sobre los sonados éxitos obtenidos por el brebaje Big Cola que vino a cimbrar en sus cimientos alos gigantes Coca-Cola y PepsiCo.
Coca-Cola es una empresa que tiene un corporativo principal desde donde se dirigen todas las campañas de mercadotecnia para sus 16 marcas en el mercado. Pero estas marcas son fabricadas y físicamente distribuidas por los propios franquicitarios dentro de diversos esquemas de logística.
Por ejemplo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cuenta con cinco divisiones.Coca-Cola, Cerveza, Empaque, Comercio (tiendas Oxxo) y Logística. Cada una de estas tiene sus propias flotillas de distribución de los productos y FEMSA Logística es la división que diseña todos los programas de manejo de materiales y mercancías de las otras cuatro.
Otros franquicitarios de Coca-Cola son Arca y Contal, quienes forman “los tres grandes”, y luego hay un núcleo de 13 pequeñasembotelladoras más que funcionan por lo general a nivel estatal en diversas entidades de la nación. Los territorios de distribución de los productos de The Coca-Cola Company están meticulosamente delineados.
La presión que Big Cola, o el AjeGroup, ha impuesto sobre el gigante de las bebidas no-alcohólicas es inmensa. Por lo pronto, los ha obligado a rediseñar sus productos de botella grande y ahoraCoca-Cola salió al mercado con una gigantesca botella de 3.1 litros al mismo precio de lo que daba su botella de dos litros. Es decir, no rebajaron sus precios pero se vieron presionados a dar más por un costo similar.
Al mismo tiempo, los franquicitarios más pequeños de Coca-Cola se han visto obligados a unificarse en un grupo de compras y distribución para resolver sus problemas de logística ya quela amenaza por una parte de Big Cola es de tomarse muy en serio, y por otra, tienen enemigos internos dentro de The Coca-Cola Company ya que tanto FEMSA como Arca están acaparando el mercado de una manera vertiginosa y si no hubiesen hecho esta alianza estratégica, es muy probable que FEMSA, sobre todo, trate de sacarlos del mercado por medio de una de las llamadas “compras hostiles” queacostumbran las grandes empresas para eliminar a competidores menores. Con el nuevo esquema de logística de estos embotelladores regionales, minimizan la posibilidad de ser eliminados y también asientan un programa de compras en volumen que les permitirá ahorros significativos y de paso modernizar sus prácticas de logística ya que también están en proceso de rediseñar y si es posible, unificar sussistemas de distribución.
Pepsi-Cola, por otra parte, ha sido la gran perdedora en esta nueva guerra de las colas ya que en administraciones pasadas optaron por competir con una baja de precios hasta del 15% en sus productos. En teoría esto sonó como competitivo, pero en la práctica fue una mala fórmula ya que el embate de Big Cola es enorme y la táctica de bajar precios no fue la más afortunada....
tracking img