Big cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO SELECCIONADO BIG COLA

INTRODUCCIÓN

Las compañías refresqueras mexicanas evolucionan en un mercado donde ya no se puede depender de un producto.
Pedro Herrán, director de Bebidas de Cadbury Schweppes para México, América Latina y el Caribe, afirma que hay empresas en las que su fortaleza eran las gaseosas, y ahora venden agua, jugos, isotónicos y hasta tés.
El director de latercera refresquera más grande del país expuso que el consumidor tiene una creciente oferta de bebidas, lo que desaceleró las ventas de refrescos de cola y provocó un repunte en jugos, aguas e isotónicos.
Herrán, quien ingresó a la empresa en 1997 como vicepresidente senior de Finazas, Tecnología de Información y Desarrollo Estratégico para el negocio de bebidas de Latinoamérica, dice que laindustria debe reaccionar a lo que el cliente requiera, de lo contrario, "correrá el riesgo de perderse o desaparecer".
La consultora Euromonitor revela que empresas como Jumex, Del Valle y Lala impulsaron la venta de jugos, mientras que las aguas reportan un crecimiento importante, impulsadas por las bebidas sabor izadas, principalmente.

PARTE I. ANALISIS DE LA SITUACION

SECCIÓN 1. DEFINICIÓN DELMERCADO.

El inicio de la industria refresquera en México se remonta a finales del siglo XIX, siendo hasta las primeras décadas del siglo XX cuando empezaron a comercializarse en nuestro país las marcas de refrescos propiedad de empresas extranjeras.

LA INDUSTRIA

La industria de refrescos es una de las más importantes a nivel internacional, tanto para las utilidades millonarias quegenera, como por la distinción y reconocimientos que sus marcas tienen en todo el mundo.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo pér capita de refrescos, circunstancia que guarda especial importancia para las empresas transnacionales titulares de las marcas de refrescos. Los mexicanos son los segundos consumidores de refrescos en el mundo, con un consumo per cápita anual de unos 150litros en un país de 106,5 millones de habitantes.

TENDENCIAS

MERCADO RELEVANTE Y PODER SUSTANCIAL

En principio, para poder entender este mercado debemos comprender la definición formal que se le ha dado a los refrescos. Es así, que tanto la CFC (Comisión Federal de Competencia) en México, como sus organismos homólogos de otros países, han aceptado que la definición adecuada de refrescoses: “bebidas carbonatadas”, entendiéndose por éstas a las bebidas cuya base es el agua, algunas veces saborizadas, y que contienen gas carbónico. Este mercado incluye los denominados “refrescos”, las “aguas minerales carbonatadas” y las bebidas carbonatadas nombradas genéricamente como “mezcladores”.

Otras bebidas como los jugos, agua embotellada, bebidas alcohólicas, leche, te o café, forman,mercados relevantes independientes, debido a que no son sustitutos de las bebidas carbonatadas, como ha sido aceptado por la CFC, en virtud de los propósitos de consumo, las distintas necesidades que satisfacen, sus formas de preparación y sui diferencia de precios, entre otros.
En ese orden de ideas el mercado relevante está compuesto por las bebidas carbonatadas.
Los embotelladores derefrescos, en México, distribuyen las bebidas carbonatadas en los territorios que tienen asignados en sus respectivos contratos, desde sus plantas embotelladoras hacia los centros de distribución, los cuales a su vez, hacen llegar los productos a los puntos de venta donde los quieren los consumidores finales. Los costos de distribución son considerablemente altos, con inversiones importantes dada lainfraestructura que se necesita para cubrir todos los puntos de venta.
Las actividades de distribución, comercialización y venta, son de naturaleza local, puesto que la forma más fácil de acceder a los puntos de venta es del propio lugar o uno cercano.

Mercado actual de las bebidas carbonatadas Porcentajes aproximados de participacion

Coca- cola 65.7%
Pepsi – cola 13.7%
Cadbury schweppes...
tracking img