Big crunch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Big Crunch: El Fin del universo
La segunda ley de la termodinámica afirma, que en el universo tomado como un todo aumenta el desorden a medida que pasa el tiempo. (Desde luego pueden emerger localmente mundos y vida e inteligencia al coste de una reducción en el orden en alguna otra parte del universo.)Pero si vivimos en un mundo en el que la presente expansión del big bang llegara a calmarse,detenerse y ser reemplazada por una contracción. ¿Se podría revertir entonces la segunda ley?, ¿pueden los efectos preceder a las causas?
Para entender esta interrogante, primero tenemos que analizar los siguientes aspectos:
1) La Segunda Ley de la Termodinámica
Esta expresa lo siguiente; “La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con eltiempo”
Para entender esta ley es necesario hacer referencia a sus componentes fundamentales.
* En termodinámica, la entropía es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo.
* Trabajo, es el concepto que se utiliza para hacer referencia al producto de una fuerza; de acuerdo a la Mecánica Clásica.
* Un sistema es un conjunto deelementos relacionados que interaccionan entre si para lograr un fin; mientras que un sistema aislado se puede definir, como aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energía.
De tal manera que la ley enuncia lo siguiente; en un sistema donde no hay interacción de materia y energía; la energía inútil tiende a incrementarse con el paso del tiempo.
Mas sencillamente,cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte; la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.
Esto quiere decir que en el universo la energía y la masa tienden a equilibrarse mutuamente lo cual es llamado como orden.
Esto sugiere que del desorden puede surgir una expansión que cree vida o inteligencia a costa del orden en otraparte del universo.

2) La teoría del Big Bang
Esta es una Teoría que qué trata de explicar el origen del universo y su desarrollo, la cual se basa en la creencia de que un cumulo de materia colapso en ella misma a manera de explosión, la cual libero distintos tipos de materia que se extendieron hasta formar galaxias y astros.
Basándose en las medidas de expansión del universo, se ha estimadoque la edad del universo es aproximadamente de 13,7 ± 0,2 miles de millones de años(de 13 mil a 15 mil millones de años), lo cual es posible gracias a la ley de Hobble, según la cual es posible determinar la distancia en años luz de una estrella de acuerdo a su brillo, lo cual nos puede dar una idea de cómo se expande el universo; y al llamado efecto Doppler el cual afirma que existe una causapara que el movimiento de un a galaxia no sea proporcional a su masa.

El universo estaba lleno de una energía muy densa la cual se expandió y se enfrió, la fase a la cual se le llama inflación cósmica; al terminar esta expansión los materiales de este universo quedaron en quarks-gluones(partes mínimas en las que se ha podido dividir la materia, estos a su vez forman neutrones y protones); pocodespués, con la expansión del universo, este se fue enfriando hasta que los quarks y los gluones quedaron en forma de bariones (protones y neutrones) los cuales mas tarde se combinaron para formar los primeros elementos: núcleos de deuterio y helio.

Estos núcleos formaron átomos que formaron la materia que creo el universo.
Existen tres tipos de materia: materia oscura fría, materia oscura ymateria bariónica.

Materia oscura: es aquella que no emite ni refleja radiación suficiente para ser observada, materia invisible.
Materia oscura fría: se mueve muy lento, no colapsa por si sola
Materia Bariónica: toda la constituida por bariones y leptiones

Según cálculos recientes, la materia bariónica constituye solamente el 4% de la masa del universo. Un 23% está formado por materia...
tracking img