Big mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL índice Big Mac ( elaborado sobre la base del menú más famoso de McDonald´s) no prevee con exactitud los tipos de cambio de los países, pero permite evaluar el costo de vida.

La ¨burgernomics¨se basa sobre la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Así, en el largoplazo, el tipo de cambio entre dos monedas debe avanzar hacia un nivel que iguale los precios de una idéntinca canasta de bienes  y servicios en cada país.

Nuestra  ¨canasta¨ es un Big Mac ( el menú másfamoso de McDonal´s), que se produce en unos 120 países. La PPA Big Mac es el tipo de cambio que significaría que las hamburguesas cuestan lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Alcomparar el cambio real con la PPA, se comprueba si una moneda está subvaluada o sobrevaluada.

La mayoría de las divisas de los mercados emergentes está subvaluada respecto al dólar; desde el punto devista de este índice. Además, del shekel israelí, la otra excepción importante es el won surcoreano, que, como resultado del incremento en el valor de la moneda, esta ahora un 8% sobrevaluado conrespecto al dólar. A comienzos de 1998, en el momento más candente de la crisis asiática, estaba un 31% subvaluado.

El ajuste de la PPA, no siempre se produce a través de una modificación del tipo decambio, sino también de cambios de precios. En 1994, por ejemplo, el peso argentino estaba un 60% sobrevaluado respecto del dólar; hoy está justo en la paridad Mac, no porque el peso haya caído (estáfijado al dólar), sino porque el precio del Big Mac se derrumbó en la Argentina.

http://www.pilar.com.ar/economico/temas/nacionelas/hambueguesa.htm

El índice Big-Mac es un indicador que mide elesfuerzo que cuesta comprar la famosa hamburguesa en los establecimientos McDonald?s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están...
tracking img