Big mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
INDICE BIG MAC
Big Mac es un índice creado por la revista The Economist, la cual mide la capacidad de compra de la gente en distintas partes del mundo, comprandoel precio de la hamburguesa Big Mac de la cadena de comida rápida Mc Donald´s y el cambio de la moneda de cada país, con esto la revista pretende reflejar el tipo de cambiode equilibrio.
Esto quiere decir que le producto que sea igual y se encuentre en distintas partes del mundo debe de costar ($) lo mismo. Este índice se basa en la paridad delpoder adquisitivo (PPA).

Para entender por completo a que apunta este Big Mac Índex, se debe retomar la ley de precio único, la cual permite observar si una moneda estainfravalorada o sobrevalorada en relación al dólar.

Al obtener el valor real de la divisa de los países, se puede conocer la capacidad adquisitiva dentro de cada nación oestado.

La ley de precio único, aplicada en el valor del Big Mac, lo que hace es pasar a precio dólar el valor de la hamburguesa de un país y dividir este costo por elprecio de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos. De esta manera se obtiene la Paridad del Poder Adquisitivo.

Una vez obtenido el PPA, se le resta ese importe altipo de cambio de mercado para saber si la moneda de ese país, en relación a la divisa americana, está infravalorada, la resta dará un producto negativo, o sobrevalorada, sinos da positivo.

En el caso de México, la moneda está infravalorada, ya que el valor de una Big Mac es de 29 pesos, lo que equivaldría a 2,66 dólares y en Estados Unidos esde 3,22 dólares. Si se resta el valor en México por el valor en Estados Unidos, se obtiene como resultado: -0,56.

http://www.explayate.com/t7027-indice-big-mac-2011
tracking img