Bigalma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio sigue siendo un clásico y su propuesta fundamental se mantiene vigente: incluso un acto que parece tan personal como el suicidio exige una explicación sociológica.Capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores órdenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlosa una amplia gama de consumidores. Marx identificó dos elementos principales dentro de las empresas capitalistas. La primera es el capital: cualquier activo, ya sea dinero,máquinas o incluso fábricas, que pueda utilizarse o invertirse para crear otros activos. Por otro lado tenemos el trabajo asalariado: formado por el conjunto de trabajadores que no poseenlos medios para ganarse la vida y que deben aceptar el empleo que les dan los propietarios del capital; creía que estos, los capitalistas, constituyen una clase dominante,mientras que el grueso de la población constituye una clase de trabajadores asalariados, o clase obrera. A esta clase obrera, también se le denomina proletariado.
“Los propietarios delcapital y los trabajadores dependen los unos de los otros… los capitalistas necesitan mano de obra y los trabajadores un salario”.
El cambio social: la concepción materialista dela historia.
La perspectiva de Marx se basaba en lo que él denominó la Concepción materialista de la Historia. Según este enfoque, el cambio social está primordialmente inducidopor influencias económicas. El conflicto entre las clases constituye el motor del desarrollo histórico: es el motor de la historia. La aparición de mercaderes y artesanos señaló elcomienzo de una clase comercial o capitalista que vino a desplazar a la nobleza terrateniente.
La obra de Marx tuvo una profunda influencia en el mundo del siglo XX.
Max Weber
tracking img