BIGAMIA cuadrodocx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIGAMIA
La Bigamia proviene de la palabra de origen griego formada por “Bis” haciendo referencia a “Dos veces” y “Gamos” para matrimonio, juntas forman “Matrimonio doble“. Entonces se puede determinar que bigamia es cuando una persona contrae matrimonio en una segunda oportunidad sin haber disuelto de manera legítima el primer matrimonio, ocasionando así una doble unión simultánea. La bigamiaproviene de las civilizaciones en las que era permitido que los hombres tuvieran dos o más mujeres, el poderío de la masculinidad y la inferioridad sumisa femenina permitían tal conducción, sin embargo, la conformación de nuevas sociedades, con fundamentos más religiosos y menos condescendientes con la lujuria y los malos hábitos, fundaron leyes y normas que restringían el matrimonio múltiple.“Hecho de contraer nuevo matrimonio quien se encuentra unido por uno anterior, sin que éste haya sido disuelto, ni declarado nulo legalmente.”

a).- La noción legal de bigamia 
Una vez aprobada la Constitución de 1978 se han ido promulgando distintas normas jurídicas que han tratado de adecuar la normativa estatal a la norma fundamental. Y esta fue, también, la voluntad del legislador a la hora deelaborar el presente Código que se recoge en la Exposición de Motivos del proyecto de Ley de Código penal, en la que se establece que: "La función que se le asigna al Código es la de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social y cuando éstos cambien también debe cambiar el Código”. Estos principios y valores básicos se encuentran recogidos principalmente en el texto constitucional.El eje principal que ha movido al legislador a promulgar el presente Código ha sido "el adaptar el Código penal a los principios y valores constitucionales”, tal y como se recoge en la Exposición de Motivos del Código penal.
Código ha sido "el adaptar el Código penal a los principios y valores constitucionales”, tal y como se recoge en la Exposición de Motivos del Código penal.
b).- Conductatípica
La conducta típica viene dada por el hecho de contraer nuevo matrimonio, subsistiendo o permaneciendo legalmente el anterior. Consecuentemente, se requiere, con carácter previo a la celebración del nuevo matrimonio, la existencia y permanencia, al menos para uno de los contrayentes, de un matrimonio que no se halle legalmente disuelto.
c).- Sujeto activo
Es quien  estando ya casadoanteriormente, y cuyo matrimonio es subsistente, contrae segundo o ulterior matrimonio, sabiendo que subsiste legalmente el anterior. Por lo tanto en este delito, se excluye la punición culposa y el dolo eventual; no se le podrá imputar el delito a la persona que creía erróneamente que su matrimonio anteriormente estaba disuelto  o había sido declarado nulo. Si el conyugal no bígamo conoce de la existencia yde la subsistencia del matrimonio anterior de su esposo, será cooperador necesario, no coautor. 
Cuando decimos hablamos del Sujeto activo del delito es quien contrae segundo o ulterior matrimonio, concurriendo el presupuesto típico citado. El otro contrayente, de no cumplir tal presupuesto, no puede ser considerado sujeto activo directo, sin perjuicio de que pueda situarse su responsabilidad penalen el ámbito de la participación criminal como cooperador necesario. De concurrir en ambos contrayentes el presupuesto típico, estaríamos posiblemente ante un supuesto de concurso real.
d).- Sujeto pasivo
Es la comunidad.
En cuanto al sujeto pasivo del delito, si partimos de la base de que el bien jurídico protegido es la propia estructura del matrimonio, el interés público en asegurar el ordenjurídico matrimonial establecido por el Estado, habremos de concluir que sujeto pasivo de este delito es la colectividad, pasando a ser meros perjudicados por el delito, tanto el otro cónyuge del previo matrimonio no disuelto, como, en su caso, el contrayente.
e).- Objeto jurídico
El matrimonio.
Desde el punto de vista subjetivo, el dolo exige la conciencia de no disolución del matrimonio...
tracking img