Bigamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página. 3.

DELITO DE BIGAMIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Páginas. 4 y 5.

HECHOS Y ELEMENTOS DEL TIPO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Página. 6.

CONCLUSIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página.7.

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pág. 8.

INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo se planteará y se desarrollará tanto la definición como los elementos del delito de bigamia, previo a definirlo primero debemos saber qué es un delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria aDerecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión), contraria al ordenamiento jurídico el cual está tipificado y sancionado en el Código Penal, ahorabien, para que la bigamia sea considerada como delito es necesario como lo dice la definición, que sea sancionado y tipificado, y así es, ya que en el artículo 236, del Código Penal de nuestro estado, prevé a la bigamia como una acción delictiva punible, este delito es considerado como no grave por algunos autores, pero también eso viene de los aspectos sociales, porque aunque no se especifique elsexo del sujeto activo, en estadística es cometido por hombres, y como la sociedad de nuestro país tenía una visión algo “machista”, hasta se podía decir que el hecho de contraer nuevas nupcias engañando a la contrayente era motivo de orgullo para los conocidos y para el sujeto activo, siendo la bigamia uno de los delitos que son contra el orden de las familias, atenta contra la moral pública ylas buenas costumbres, este delito ha sido causa de infinidad de discusiones ya que ha sido difícil definir al sujeto pasivo así como el objeto material.

Delito de Bigamia.
Se encuentra en el artículo 236, del Código Penal para el Estado de Baja California Sur que a la letra dice:
“ARTÍCULO 236.- Al que contrajere nuevo matrimonio, sin hallarse legalmente disuelto el anterior, se le impondránde seis meses a cinco años de prisión y multa hasta por cien días de salario. Esta misma sanción se aplicarán al otro contrayente, si conocía el impedimento al momento de celebrarse el matrimonio.”.

A su vez, el Código Penal Federal en el artículo 279 también nos tipifica y sanciona el este delito, para una mejor comprensión se transcribe el citado artículo:

“ARTICULO 279.- Se impondráhasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales.”.
Sujetos y Objetos.
SUJETOS ACTIVOS. Conforme a lo previsto en el citado art. 279, el agente en este ilícito es la persona (cónyuge), que estando unida en matrimonio (no disuelto ni declarado nulo), contraeotro con las formalidades legales. Debido a que la Ley, es este caso no distingue sexo, entendemos que tanto el hombre como la mujer pueden ser sujeto activo del referido ilícito.
SUJETO PASIVO. Lo es el cónyuge del primer matrimonio. De darse una doble bigamia, es decir, si los dos contrayentes del segundo matrimonio están casados por un matrimonio anterior, habrá duplicidad, tanto de pasivoscomo activos.
Reforzando lo anterior, diremos que el bien jurídico de la integridad familiar se afecta de forma directa, respecto de quien ya está gozando de dicho bien, lo que ocurre en relación con el cónyuge inocente. Por otra parte, dicho bien jurídico no puede verse afectado a futuro, esto es, en relación con el contrayente del segundo matrimonio, ya que fáctica ni legalmente, posee o goza de...
tracking img