Bigamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIGAMIA
La Familia como fenómeno natural, tiene su base en la unión de los sexos y como institución jurídica encuentra su base en el matrimonio, unión de un hombre y con una sola mujer,reconocida y regulada por la norma jurídica. En tal sentido la familia viene a ser una asociación natural y espontánea de personas que, unidas por intereses comunes, cumplen fines naturales, materiales yespirituales que impone la vida.
La familia se caracteriza por ser el apoyo emocional y afectivo que protege al individuo, sin embargo, la realidad demuestra que es en la familia donde sepresentan la mayor parte de los abusos físicos, psicológicos y sexuales que ocurren en nuestra sociedad.
Existen diversos tipos de delitos contra la familia, C. B. Quirós los clasifica encinco subgrupos:
a) delitos relativos a la celebración del matrimonio;
b) delitos en relación con el estado civil de la prole;
c) delitos contra la integridad familiar;
d) delitos contrala honestidad familiar;
e) delitos de exceso y de defecto en las relaciones interfamiliares.
La bigamia, que es el tema que abordaremos en este proyecto, es uno de los delitos relativosa la celebración del matrimonio, éste atenta contra la moral pública y las buenas costumbres, dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 279 del Código Penal Federal…
Se impondrá hasta cincoaños de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con otro persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales.
Como elmatrimonio es el origen de la familia legítima, son éstos, lógicamente, los primeros delitos contra la familia que se presentan.
La especie más caracterizada y grave de los delitosrelativos al matrimonio, es la bigamia, y con ella, naturalmente, la poligamia, puesto que la monogamia es la ley específica del matrimonio.
La bigamia y poligamia en su caso, es un tipo de...
tracking img