Bigrafia dalai lama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i

Lowell Thomas

El Dalai Lama
Una biografía del líder exilado del Tibet

PROLOGO

La historia del Dalai Lama está predestinada a convertirse en una de las grandes leyendas, en un relato maravilloso y heroico del corazón del Asia.

El señor Thomas es uno de los pocos occidentales que se hayan encontrado alguna vez con el hombre que es el jefe espiritual y temporal del Tibet. Fielmentey en forma detallada, narra aquí la vida del joven exilado -que sigue siendo un símbolo de fuerza espiritual para sus 'millones de adeptos, no sólo en el Tibet sino también en todo el Oriente.

Hasta los dieciocho años de edad, la vida del Dalai Lama estuvo dedicada a severos estudios y enseñanzas de arte, historia, teoría del gobierno, filosofía y religión. Cuando lo coronaron, habíaestallado la segunda guerra mundial y, aunque era joven, sabía que su vida no sería siempre apacible. Proyectaba sombras sobre todas las cosas la amenaza de dominación de la China y, durante años, el Dalai Lama tuvo que afrontar la amenaza de los chinos, resueltos a invadir el Techo del Mundo.

Cuando la lucha era ya una resistencia sin esperanzas, el Dalai Lama huyó a la India, lo cual fue una de lasfugas más grandes de la historia del hombre, ya que, resuelto a ayudar a su pueblo hasta el fin, se había quedado en el Tibet hasta que poco faltó para que fuese demasiado tarde.

El señor Thomas concluye esta biografía narrando la vida cotidiana del Dalai Lama en el exilio.

1. EN UNA CHACRA DEL ASIA CENTRAL

-Como usted comprenderá, sólo éramos una familia como cualquier otra -dijo la madredel Dalai Lama-. Una familia que no tenía nada de particular.

Los ojos de la anciana brillaban alegremente al hablar. Se echó atrás en su silla, alisó el cuello de su vestido de seda y escuchó mientras mi amigo tibetano traducía sus palabras al inglés.

Estábamos en su casa de Lhasa, una residencia suntuosa según los cánones tibetanos. Corría el año 1949. Mi padre y yo habíamos venido deSikkim, cruzando los Himalayas y ahora éramos huéspedes del Dalai Lama. Así fue como conocimos a su familia. Así fue como pedí que me contaran la historia de esa familia en los tiempos en que sus miembros eran unos simples campesinos del Asia Central y antes de que el hijo menor fuese reconocido como Dios-Rey del Tibet.

La madre del Dalai Lama y sus hermanos y hermanas me dijeron muchas cosassobre él. Hablaron de buena gana de su infancia y de su propia situación en esa época.

-Una familia común, como cualquier otra -dijo su madre.

Sabía que esas palabras sonarían de un modo muy peculiar para mis oídos. De ahí su alegría, que estalló en una risita un momento después. Tenía razón. Para cualquier occidental, la historia del Dalai Lama no es una historia "común". Es asombrosa delprincipio al fin.

La familia del Dalai Lama provenía de Anido, en Tsinghai, una zona fronteriza entre el Tibet y China. Durante siglos, ambos países se la disputaron. Cuando nació el Dalai Lama, Tsinghai, a pesar de estar habitada principalmente por tibetanos, se hallaba bajo la dominación china (ahora, desde luego, Tsinghai ha sido engullido por la China, con todo el Tibet).

La historia deTsinghai es una cuestión de geografía. En su mayor parte, el Tibet está separado de sus vecinos por límites naturales. En el sur, los Himalayas, la cordillera más importante del mundo, lo separan de la India y de los pequeños estados montañosos como Sikkim y Nepal. Al oeste, los Karakorums lo deslindan de Ladakh y Cachemira. Al norte, los Kunluns separan al Tibet de la provincia china de Sinkiang. Comose advierte, esas montañas se unen entre sí y se despliegan alrededor del Tibet en gigantesco arco, protegiéndolo de la invasión. En el sur, el oeste y el norte, los tibetanos han vivido seguros durante siglos detrás de los macizos baluartes que les ha dado la naturaleza.

Por desgracia, en el este no existe una frontera natural semejante. Allí, las montañas son más bajas, los valles menos...
tracking img