Bigrafia fray antonio alcalde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA Y VIDA DE FRAY ANTONIO ALCALDE

Nace el 14 de marzo de 1701 en la villa de Cigalas, Castilla La Vieja, España, su padre fue Joseph Alcalde y su madre Isabel Barriga, fue bautizado el 3 deabril del mismo año.
En 1716 ingresó al Convento de San Pablo y en 1718 tomó el hábito de Santo Domingo y en 1725 fue ordenado sacerdote.
A partir de esa fecha se inicia como educador en diversoscolegios dominicos, vocación que nunca abandonaría.
En julio de 1760, cuando era prior del Jesús María de Valverde, el Rey Carlos III de España, lo fue a ver en su celda donde quedó impresionado por lacostumbre de Fray Alcalde de tener entre sus contados bienes una calavera, para que le recordara al fragilidad y brevedad de la vida. Desde ese momento el Rey se referiría al religioso como "... elfraile de la calavera" quedando firme el apodo que lo acompañó el resto de su vida.
El 1 de agosto de 1763, tomó posesión del obispado en Mérida, Yucatán, entonces Nueva España, tenía en ese momento,don Antonio, 62 años de edad.
El 19 de agosto de 1771, toma posesión del obispado en Guadalajara, donde inicia 21 años de fructífera obra en Guadalajara.
Muere el 7 de agosto de 1792 a las cuatrohoras, dejando una huella imborrable en la ciudad que lo adoptó al final de su vida.
En 1717 cuando sólo contaba con dieciséis años, tomó el hábito dominicano en el insigne convento de San Pablo,donde profesó después de haber hecho los estudios correspondientes a la carrera que abrazaba. Fue enseguida lector de artes, maestro de estudiantes y lector de sagrada teología en varios conventos desu orden, por espacio de veintiséis años ininterrumpidos.
El 12 de diciembre de 1771 llegó a Guadalajara como el XXII Obispo de la Diócesis Novogalaica a darle el impulso definitivo a la fundaciónde la Real y Literaria Universidad de Guadalajara después de un siglo de gestiones para lograr su establecimiento. Interpuso su influencia ante el rey de España para que se aplicase al patrimonio...
tracking img