Bigrafias De Pensadores y Filósofos

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
JOSÉ MARTÍ
(1853- 1895)
Gran pensador, diplomático, político, periodista, filósofo, poeta y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia. Fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. El pensamiento de José Martí trascendiótodas las fronteras, teniendo carácter universal.

PENSAMIENTO
Con todos y para el bien de todo Un aspecto básico del pensamiento martiano es su programación de la esencial igualdad entre todos los hombres. Martí considera: “No hay más que dos clases entre los hombres: la de los buenos y la de los malos”, en su lenguaje poético, él clasifica a los hombres en “humildes y soberbios”, que es comodecir débiles y poderosos. Martí toma como su misión luchar “para el beneficio equitativo de todas las clases y no para el exclusivo de una sola”. La revolución que propugnaba Martí debía realizarse “con todos “y “para el bien de todos”
Martí condenó las pretensiones de dominación de los países económica y militarmente poderosos y convocó a la mayor unidad de los pueblos de América Latina, como hijosde una misma historia y herencia cultural “Se ha de poblar la tierra, para que impere, en el comercio como en la política, la paz igual y culta”, “Ha de desearse, y de ayudar a realizar, cuanto acerque a los hombres y les haga la vida más moral y llevadera. Ha de realizarse cuanto acerque a los pueblos” Martí subraya: “La Patria es humanidad”, él soñaba con una sociedad humana justa
Martíseñalaba con agudeza y a tiempo el siniestro propósito de los EE. UU. De apoderarse de Cuba a través de su intromisión en la Guerra de Independencia de Cuba. El 14 de diciembre de 1889, en su carta a su amigo Gonzalo Quesada, expresa su temor: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la Guerra,para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no la hay en los anales de los pueblos libres: Ni maldad más fría.
Martí inició, organizó, y dirigió la Segunda Guerra de Independencia de Cuba con el propósito de lograr la independencia de Cuba de la dominación colonial española y  establecer una república democrática eimpedir, en coordinación con otros países latinoamericanos, la expansión de los EE. UU.
La Guerra terminó con la derrota de España, los EE. UU. Firmó el Tratado de la paz con España excluida la participación de Cuba. De acuerdo al Tratado, los EE.UU. se ocupó militarmente de Cuba después de la retirada del ejército español de la Isla. De este modo, los EE.UU. usurpó el fruto del triunfo de lalucha del pueblo cubano que duro 30 años.

El pensamiento y el espíritu revolucionario de José Martí viene inspirando y estimulando al pueblo cubano en su constante lucha por la independencia y la libertad. El primero de enero de 1959, bajo la dirección de su líder Fidel Castro, el pueblo cubano conquistó finalmente, a través de su ardua y heroica lucha, la victoria de la revoluciónala como dice elpresidente Fidel Castro, Martí es “autor intelectual” de la revolución cubana, “Martí es y será guía eterno de nuestro pueblo. Su legado no caducará jamás. En la medida que avanzamos hacia el porvenir se agranda la fuerza inspiradora de su espíritu revolucionario, de su sentimiento de solidaridad hacia los demás pueblos, de sus principios morales profundamente humanos y justicieros”.

TEORÍA DELCAMPO. KURT LEWIN.
KURT LEWIN (1890-1947)

Psicólogo de la escuela de Gestalt nacido en Alemania, profesor de la Universidad de Berlín. En 1933 se trasladó a EE.UU., donde continuó su carrera dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores filosoficos
  • pensadores filosoficos
  • Pensadores Filosoficos
  • Pensadore filosoficos
  • OPINIONES DE PENSADORES FILOSOFICOS EN LA ADMINISTRACIÒN
  • MATRIZ COMPARATIVA PENSADORES FILOSOFICOS
  • Pensamiento Filosofico
  • Eticas de algunos pensadores y filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS