Biicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRREY ANTONIO JOSÉ AMAR Y BORBÓN
(Zaragoza 1742 – 1826)
El 16 de Septiembre de 1803 llegaron a Santafé, el nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada Antonio Amar y Borbón quien remplazaría a Pedro Mendihueta, acompañado de su esposa Francisca Villanova, conocida como la jamona y quien según cuenta la historia era una mujer de carácter fuerte, lo que en ocasiones hacía ver al virrey como unhombre más bien débil; a Amar este nombramiento se le había otorgado el 26 de Julio de 1802, tras una serie de meritos militares.
La administración del virrey Amar se divide claramente en dos fases, delimitadas por la coyuntura revolucionaria que afectó a España y a sus colonias, como consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. En la primera fase, entre 1803 y 1808, Amar debió asumir lasresponsabilidades propias y rutinarias de la administración colonial; en la segunda, que se prolongó hasta el 20 de julio de 1810, cuando se dio el grito de Independencia, el mandatario tuvo que afrontar el proceso de desestabilización y fractura del poder hispano en las colonias americanas.

4.PERSONAJES Y PRÒCERES
ANTONIO NARIÑO ÁLVAREZ
(Santa Fe, 1765 - Villa de Leyva, 1823)
En 1792 fundó laque hasta 1794 se llamaría Imprenta Patriótica, que era manejada por Diego Espinosa de los Monteros, en ella, en 1793 realiza la impresión de la traducción del francés al español que había realizado de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que le merece una condena de 10 años de presidio, que debía cumplir en África, la condena además ordenaba la confiscación detodos sus bienes y el destierro a perpetuidad. Con Nariño fueron sentenciados también José Antonio Ricaurte quien se había encargado de firmar la defensa como abogado, “…porque seis abogados nombrados por Nariño y uno por la Audiencia se habían excusado, le tocó la peor parte; le confiscaron sus bienes y una noche en que salía del Coliseo (2 de Agosto de 1795) le apresaron y enviaron á las bóvedas deCartagena. Allí murió en la mayor pobreza y abandono lejos de su familia y de sus amigos.”. También se ordenó la prisión de Diego Espinosa de los Monteros, el impresor, sentenciado a 3 años de prisión en Cartagena, destierro por siempre de Santafé y la imposibilidad de volver a ejercer su oficio, él también murió en la cárcel.

5.PERSONAJES Y PRÒCERES
José Acebedo y Gómez (1773-1817)
Español,nacido en Sevilla el 30 de mayo de 1765; Vino a la Nueva Granada en 1786, entrando por Honda donde se desempeñó como Oficial de la administración de aguardientes; Corregidor de Coyaima; Teniente de Gobernador en Purificación; Depositario general del Cabildo de Santa Fé; Alférez Real en 1808; Preso por enemigo de los patriotas en 1814, fue liberado por Morillo; Alcalde de Santa Fé en 1818; Se hizosacerdote en Mérida y fue cura de muchísimos pueblos granadinos; Murió en Bogotá en 1831” . Firmó el Acta del 20 de Julio y aparece como Regidor perpetuo del cabildo.

6.PERSONAJES Y PRÒCERES
Camilo Torres Tenorio (1766-1816)
Payanés que participó activamente del proceso independentista. En 1809 escribió la obra que lo consagraría como El verbo de la Revolución, se trata del Memorial deAgravios, titulado originalmente “Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a Suprema Junta Central de España” documento que fue inspirado cuando de España se solicitaron representantes americanos para participar en la Junta Central, en ese momento el nombre de Camilo Torres fue uno de los postulados para el cargo. Fue asesor del Cabildo de Santafé y firmante del Acta de la Independencia del 20de julio de 1810. Posteriormente, fue presidente en dos ocasiones del Congreso de las Provincias Unidas, hasta que fue capturado y muerto por los españoles el 5 de octubre de 1816, su condena obligó a que fuera “pasado por las armas, luego colgado en la horca, y fijada su cabeza en paraje público, y confiscados sus bienes.”

7.PERSONAJES Y PRÒCERES
ANTONIA SANTOS
(Pinchote, Provincia del...
tracking img