Biiooo

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CAUSAS DE ESPIRALES DE AGRESIVIDAD-VIOLENCIA EN ALUMNOS ADOLESCENTES: CARACTERIZACION DE PROBLEMATICAS
DRA. VELAZQUEZ GUZMAN MA. GUADALUPE*
*Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional / Ponencia publicada en la memoria electrónica / del X Congreso de Investigación Educativa, 2009
RESUMEN
Se presenta parte de los resultados de una investigación etnográfica realizada en una escuelaprimaria pública, en la Delegación Coyoacán, durante 8 meses en la que se estudiaron las interacciones entre adolescentes del 6o año de primaria, en contextos específicos y situaciones naturales de conflicto, que tuvo como finalidad conocer las causas del conflicto, los procesos, las características de los participantes y el trato que las maestras dan a estos conflictos. En este trabajo se presentancausas generadoras de espirales de agresividad, los comportamientos de los agresores, de agresores secundarios y del agredido-agresor. Asimismo se ofrecen explicaciones conceptuales. También se indaga, en otras investigaciones etnográficas realizadas en la Ciudad de México, las causas que se identificaron como generadoras de actos agresivos en adolescentes. La importancia de precisar estos aspectosestá en avanzar hacia la caracterización de problemáticas y procesos que contribuyan a la definición de programas educativos especializados para tratar las causas de la agresividad en adolescentes.
PROBLEMATICA
Las escenas presentadas en la televisión y trasmitidas por la radio muestran ambientes cargados de violencia que dan cuenta del grave deterioro social en algunas zonas de nuestra sociedady por lo tanto la pérdida de seguridad y de la estabilidad en nuestro medio de vida.
La escuela está en medio de estas condiciones que imponen nuevos retos a los maestros, para orientar la educación de niños y jóvenes quienes tienen que desarrollar habilidades sociales que les ayuden a entender crítica y constructivamente el medio social de violencia y deterioro en el que vivimos y aprendan amanejar el aumento de tensión en la escuela, en su familia y la agresividad que ellos mismos han asimilado.
A la escuela acuden cotidianamente niños adolescentes y jóvenes que se vinculan portando diversas problemáticas y formas de socialización primaria, diferentes valores, costumbres y formas de entender las relaciones personales, por lo que es en el encuentro de lo social humano diverso ycomplejo, donde está la trama de los importantes retos que tiene la escuela.
Respecto a las diversas problemáticas que muestran los adolescentes relacionadas con comportamientos agresivos o violentos, se han realizado en México algunas investigaciones etnográficas en la escuela que dan cuenta de aspectos sociales y familiares, así como de causas más específicas de este comportamiento que permiten avanzaren su diferenciación. Esta diferenciación es importante porque nos conduce a tipificar las causas, a problemáticas más específicas relacionadas con el comportamiento de los alumnos y por lo tanto a una aproximación más especializada de atención educativa. Asimismo nos permite ir superando afirmaciones generales como acoso, maltrato, intolerancia que pueden deberse a diferentes causas.
Al revisarla investigación etnográfica, profunda y detallada de Gómez Nashiki en escuelas primarias, principalmente del D.F. (2005:709,711), se encuentra que los agresores utilizan la fuerza física como primer mecanismo para marcar los límites de su dominio.
En la investigación cualitativa realizada por Prieto García (2005:1013, 1014, 1015), se encuentra que los lazos de amistad entre pares ocupan unlugar muy importante y unos imponen a otros fuertes pruebas para ver si son "dignos" de pertenecer a un grupo. Este comportamiento también se encuentra en investigación realizada por Cerezo y Esteban (1992), en España. (1)
Otro comportamiento que encuentra Prieto García (2005), es que la amistad es un factor estratégico para formar grupos que tratan de protegerse de los que "se pasan de listos",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS