Bilógica o ...

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Bilógica o la vía correcta para comprender la cultura andina.

Por. Martín Fierro Zapata

Nuestra cultura tiene sus propias características, que la diferencian de otras dentro del contextomundial. Se distingue, por ejemplo, por su permanente resistencia a la agresión mental de los grupos de dominación, y por su capacidad de asimilación, pero sin dejarse asimilar ni alienar.

Ella utilizauna lógica especial en la comprensión de las manifestaciones y productos socio-culturales de su propias interioridades, de la naturaleza que le rodea y de la cultura de ultramares.

¿Formasancestrales de control o defensa social?

Los pueblos andinos siempre han ejercido acciones de defensa ante la agresión de los opresores.

Las creaciones fantasmales, como el jar-jaria y la ninamula,constituyen auténticas formas de defensa social.

Sin embargo, los pueblos, a veces, pierden batalla en su larga lucha contra los déspotas.

Y, entonces, la imposición ejercida por los grupos de podersobre las mayorías populares queda en éstas como sellos de maldición, como demonios de imposición y control social; entre éstos podemos mencionar al uman-tac-tac, al pistacho y al “condenado”.Los grupos de dominación ejercen acciones de control de sus intereses no sólo en el plano material, sino también en el mental; lo ejercen a través de símbolos demonológicos.

Pero, los pobladoresandinos no permanecen inactivos ni mentalmente sumisos por toda la vida; antes bien, desarrollan y ejercen acciones y formas de auto-conservación, utilizando defensivamente sus creaciones fantasmales.Nunca han dejado de defenderse; siempre han estado luchando -por supuesto en condiciones de desventaja-, contra la dominación económica y mental.

Por eso, creemos que el pueblo andino es, poresencia, libre y, por naturaleza, maravillosamente resistente a cualesquiera agresiones culturales.

Bilógica del hombre andino.

Cuando se juzga o valora una manifestación de la cultura popular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BILOG
  • BILOG A
  • Bilogo
  • BILOGOS
  • bilogicas
  • Bilog A Celular
  • Muestras bilogicas
  • Quimico Bilogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS