Bilbioteca rafael angel calderon guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Sistema de Bibliotecas Municipales
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE

La Municipalidad de San José inicia su aporte para fortalecer la cultura del país, desde el año 1971 cuando inaugura la Biblioteca Infantil Carmen Lyra, ubi-cada en los bajos del kiosco del parque Central de San José. Debido a la gran afluencia de niños y niñas que la visitaban, surgió la necesidad de presentar unproyecto ante el Concejo Municipal “Programa de Bibliotecas Infantiles en el Cantón Central”, creándose así la segunda biblioteca en 1978, ubicada en la co-munidad de Sagrada Familia.
En el año 1984 la Municipalidad de San José amplía y fortalece su política cultura, con la creación de la Dirección de Bibliotecas bajo la jefatura de la Licen-ciada Sandra Alpízar Moya. El objetivo principal de laDirección era dirigir, supervisar y ampliar el Programa de Bibliotecas Infantiles en los distritos del Cantón Central.
En 1987 el Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal de turno visualizan la necesidad de ampliar el radio de acción de la institución en materia de educación y cultura, con el fin de cumplir con lo establecido en el Código Municipal.
Es así como la Dirección de Bibliotecas, enel mismo año se convierte en Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, cuyo objetivo es contribuir a elevar el nivel cultural y deportivo de los habitantes del Cantón Central, brindándoles opciones para la utilización del tiempo libre de forma sana, tomando en cuenta lo siguiente:
- Lograr la participación en actividades culturales de los habitantes del Cantón Central.
- Motivar a los niños yniñas del Cantón Central de San José para que asis-tan y utilicen los servicios que les ofrecen las Bibliotecas Infantiles.
- Concienciar a los habitantes del Cantón Central en la necesidad de adquirir una salud física y mental, mediante el deporte y la recreación.

En el año 2003 la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte se convierte en una Sección perteneciente a la Dirección deDesarrollo Humano.
A partir de 2006 las proyecciones de las bibliotecas van variando de acuer-do con las políticas culturales, que rigen a la Municipalidad y las necesidades que tienen las comunidades para lograr mejorar calidad de vida.

Hace más de 30 años nacen las Bibliotecas Infantiles (hoy Municipales), el engranaje municipal trata hace cinco años de rescatarlas debido a diferentes situacionessufridas y a la falta de herramientas, facilitando inversiones millonarias para el pago de alimentación y traslados de niños, para palear el problema de indiferencia de usuarios, otra medida de muy reciente creación son las áreas de especialización como Ludotecas y este año con el inicio de áreas de cómputo. Hoy logramos el apoyo para fortalecer nuestro sistema de bibliotecas.
El contribuir auna mejor calidad de vida para los josefinos hizo que la institución asumiera grandes retos en favor de los vecinos, con lo que gira, desde hace unos tres años, una política de transformación municipal que ha culminado en 2007.
Específicamente el Sistema de bibliotecas Infantiles es fortalecido contundente-mente, ampliando el actual servicio con atención a sectores como mujeres, ado-lescentes,adultos… para toda la población, lo cual es un proceso de unos 3 años más, al menos para consolidarlo.
A pesar de que no somos Bibliotecas Públicas (las cuales administra el Ministerio de Cultura) nos apegamos por ser entidad municipal, a los reglamentos de trabajo aprobados por el Concejo Municipal de San José (el cual estamos reformando) y a manifiestos de la UNESCO y de la FederaciónInternacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), en los que se “ insta a los responsables de la adopción de decisiones a nivel nacional y local y a la comunidad bibliotecaria en general, en todo el mundo, a aplicar los principios enunciados en el”.
Continua el manifiesto “las bibliotecas públicas no deben estar sometidas a ningún tipo de presión ideológica, política, religiosa o...
tracking img