Bilingüismo en la educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BILINGÜISMO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autoría: Alexandra CAZACINCU

Ámbito: Monolingüe (rumano)

Temática: Bilingüismo (inglés/español) Etapa: Pre-escolar

Resumen:

El trabajo presente pretende demostrar la posibilidad de hacer del idioma inglés un elemento más presente en el aula; elemento que sea utilizado por el alumnado siempre que lodesee, recibiendo, a continuación, un refuerzo positivo al respecto.

La estrategia fundamental para producir el uso deseado ha sido la producción de una tipología de carteles donde la imagen, el texto y el sonido se han asociado para invitar a la comunicación.

Localización:

Jardín de Niños “Sandy Bell”, calle Virnav No. 14, Botosani, Rumania

Beneficiarios:

Los niños del segundo y tercer(preprimaria) grado con edades entre 4 y 5 años, y 5 y 6 años, respectivamente.

Introducción:

Cabe destacar que el bilingüismo no es un fenómeno que se produce sólo de forma esporádica en algunas regiones del mundo. En 1995, la Comisión Europea contemplaba como objetivo prioritario que los ciudadanos europeos tengan competencia en dos lenguas de la Unión, además de la propia. Porconsiguiente, esto conlleva un replanteamiento de los sistemas educativos de enseñanza de las lenguas extranjeras.

El jardín de niños “Sandy Bell” pertenece a la localidad urbana Botoșani. La población es numerosa, situando la ciudad como la tercera en la región. Hay bastantes inmigrantes (sobre todo en el sector de construcciones), pero hay más emigrantes (rumanos partiendo para otros países) queregresan con una familia bilingüe.

A causa de la economía actual y de la fluctuación del mercado de trabajo, las siguientes generaciones de ciudadanos del mundo necesitan conocer más que la lengua materna como para encontrar un puesto de trabajo.

Con la implementación de este programa curricular creo que la adquisición de un idioma extranjero (o dos) podría provocar:

• una actitud positivahacia las personas de otro país.

• aprender y conocer los aspectos culturales y sociales de los países de habla inglesa/española.

• potenciar un pensamiento más abierto al conocer las distintas formas de pensar y de actuar de los ciudadanos de otros países.

• ser conscientes de las situaciones multiculturales normales en otros países.

• la seguridad que pueden adquirir paraenfrentarse a determinadas situaciones en el futuro.

El profesorado está bien preparado tanto en la metodología del aprendizaje pre-escolar, como también en la metodología del aprendizaje de un idioma extranjero.

Justificación:

Hoy en día, el inglés es un lenguaje universal; es el idioma de los ordenadores y de los negocios, de la moda y del deporte; es el idioma oficial de diversas institucionesinternacionales y, por supuesto de los jóvenes.

El español es el idioma más hablado del mundo, tras el chino mandarino, como lengua materna. Y como muchos rumanos están emigrando a los países occidentales de Europa (también en España, donde la comunidad rumana es una de las más grandes) en búsqueda de un trabajo mejor, todo esto confirma la importancia de aprender el inglés/español. De estaforma niñas y niños podrán sentirse más seguros y estar preparados y formados para cualquier trabajo en la nueva sociedad que les aguarda.

Caso en particular:

Este año, en el jardín de niños “Sandy Bell” ingresaron 58 niños con edades entre 3 y 6 años. De estos, sólo 20 tienen la edad de 5-6 años que nosotros creemos propicia para el aprendizaje de un idioma extranjero; con un caso enparticular: los niños Fernando y María García Menéndez, procedentes de un matrimonio mixto (padre español y madre rumana), que regresaron junto a la familia rumana para poder aprender la lengua materna de su madre.

Hemos dividido el alumnado por categorías: quienes quieren aprender sólo el inglés/sólo el español/ambos idiomas. Así llegamos a tener grupos de 5 a 8 niños, con afinidades similares. De...
tracking img