Bilinguismo en inga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS Y ACTITUDES LINGÜÍSTICAS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA INGA
A don Ramón de Zubiría, maestro de la alegría, caballero de la cultura
0. PRESENTACIÓN

En Colombia, la situación lingüística del español como lengua oficial frente a las 66 lenguas indígenas, es un reflejo más de la posición social y política de las minorías del país. En las últimas décadas el mundo se halla abocado a ver lascosas de una manera diferente y ha sentido la necesidad de reconocer y respetar la diversidad que, la mayor parte de las veces, implica individualidad y minorías. .: Es así como finalmente los países han reconocido que en su interior existen diversas comunidades étnicas, lingüísticas y políticas. España, por ejemplo, en 1978 reconoció que es un país multilingüe y multicultural. El vasco, el catalány el gallego han empezado a reclamar su autonomía durante tanto tiempo cedida o usurpada. En América aunque la situación es distinta, debido a los procesos históricos que la originaron, también ha habido un reconocimiento de la diversidad, con especial énfasis en México y Perú, países donde florecieron las más grandes culturas indígenas. Colombia no ha estado del todo ausente de este movimientorenovador, pues la Constitución Política de 1991 nos declaró país "multiétnico y pluricultural"; sin embargo, es poco lo que se ha hecho en la práctica para exteriorizar esta realidad nacional. Como consecuencia de esta nueva corriente se han realizado abundantes estudios lingüísticos en el mundo. No obs-

THESAURUS. Tomo LIV. Núm. 3 (1999). Sandra Teresa SOLER CASTILLO. Conductas y ...

912SANDRA SOLER CASTILLO

T H . LIV, 1999

tante, en Colombia sólo se han llevado a cabo unos pocos y de corte estructuralista, los cuales no dan razón de la realidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas. En la actualidad la mayoría de los indígenas colombianos, que —con excepción de los nukak, quienes son monolingües en su lengua nativa— son bilingües en una lengua indígena yespañol, están abandonando sus lenguas e incluso algunas han desaparecido por completo, ya que las políticas estatales han favorecido la aculturación de los pueblos, la cual culmina con la imposición de la lengua oficial. De este proceso surgen algunos interrogantes, como ¿qué sucede con la identidad de los pueblos una vez desaparecida la lengua nativa?; ¿es su destino convertirse en masasuniformes? Las respuestas están por encontrarse. Este trabajo pretende ser un aporte a la interpretación del proceso de transformación de las culturas y un grano de arena en ese difícil camino hacia la creación de una nueva conciencia colectiva basada en el respeto y la igualdad. Además, busca concientizar a las personas encargadas de manejar la educación y, por qué no, a algunos investigadores — quienesconsideran los estudios de este tipo como simples tratados anecdóticos — de la importancia de estos trabajos que desde hace tiempo, en países como Estados Unidos y Canadá, son la base para la planificación lingüística, los programas de educación bilingüe y, en general, la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

0.1

OBJETIVOS

0.1.1 Objetivo general En este trabajo me propongo medirel grado de bilingüismo y determinar las actitudes lingüísticas de la comunidad indígena inga ante la lengua inga y el español, teniendo en cuenta dos localidades: una rural, Santiago, Putumayo, y otra urbana, Santafé de Bogotá.

THESAURUS. Tomo LIV. Núm. 3 (1999). Sandra Teresa SOLER CASTILLO. Conductas y ...

T H . LIV, 1999

LA COMUNIDAD INDÍGENA INGA

913

0.1.2 Objetivosespecíficos Evaluar en los hablantes: — El dominio relativo del español y del inga en dos de las destrezas comunicativas: comprensión y producción oral. — El uso relativo del español y del inga de acuerdo con dominios sociolingüísticos. — Las actitudes hacia el español y el inga. — Los factores que influyen en la evaluación de las dos lenguas (sexo, edad, nivel de escolaridad, lugar de residencia).
0.2...
tracking img