Bilinguismo proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“Comunicarse en una lengua extranjera es una habilidad indispensable en la actualidad. No sólo hace posible la movilidad académica y laboral de las personas, sino que es una de las bases sobre las cuales se construye capacidad competitiva en una sociedad y una herramienta fundamental para abrirse a nuevas culturas y nuevas experiencias, para alcanzar conocimientos que de otramanera escaparían de nuestro alcance. Dominar una lengua extranjera representa para las personas una ventaja comparativa, un atributo de su competencia y competitividad”.MEN
Por lo anterior, mejorar la calidad del sistema educativo y adecuarlo a las exigencias actuales y futuras del país, con el propósito de lograr mejores condiciones de desarrollo social y económico, además de estar listos paraenfrentar las exigencias de la globalización, es uno de los objetivos del Ministerio de Educación Nacional y, por ende, de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz.

En la Institución Educativa no se cuenta con ningún recurso tecnológico que fortalezca los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma extranjero, motivo por el cual se dificulta el logro de resultados significativos y eldesarrollo de las habilidades básicas del lenguaje. Por ende, contar con una sala de bilingüismo en la cual los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar de manera directa y personalizada con el idioma extranjero, a través de programas multimedia como el English Discoveries, es indispensable para estar listos para enfrentar las exigencias de la globalización y los nuevos retos que la sociedadactual exige.
De esta manera nace la importancia de que se adopten políticas educativas que apunten al desarrollo de competencias comunicativas en idioma extranjero, comprendiendo que la globalización requiere de la comprensión de diversos contextos y culturas, para facilitar el intercambio y la convivencia en un mundo sin fronteras.
Con este propósito y siendo conscientes de la necesidad de sermás competitivos y competentes a través del bilingüismo, se espera el apoyo del gobierno departamental, para la adecuación e implementación de un laboratorio de idiomas en la institución, que permita el alcance de esta meta global.

PROYECTO

IMPLEMENTACIÓN DE LA SALA DE BILINGÜISMO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ISIDRO DE VERACRUZ

OBJETIVO GENERAL

Implementar la sala de bilingüismo en laInstitución Educativa San Isidro de Veracruz, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma y de esta manera garantizar un óptimo proceso de enseñanza para los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer a la comunidad educativa un espacio donde puedan trabajar juntos, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de losobjetivos de aprendizaje de un idioma extranjero.

Brindar a los estudiantes un ambiente de aprendizaje apropiado y significativo, en un contexto real, dinámico, tecnológico y estimulante como lo es la sala de bilingüismo.

Desarrollar en los educandos la competencia comunicativa en idioma inglés, para que sean capaces de ampliar el horizonte intelectual y acceder a los aspectos culturales,científicos y tecnológicos que se comunican a través de una lengua extranjera.

ANTECEDENTES

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, la Institución Educativa San Isidro de Veracruz carece de recursos mínimos para la enseñanza del idioma extranjero, en lo que a la dotación técnica y tecnológica de equipos, herramientas y materiales audiovisuales se refiere. Este factor dificulta el óptimodesarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, pues no existe un ambiente apropiado para hacer el aprendizaje más fácil, más agradable, más rápido, autodirigido y más factible a ser transferido a nuevas situaciones de aprendizaje.

En este orden de ideas, el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje: listening, speaking, Reading and writting se encuentra limitado a lo que el docente...
tracking img